Como parte de los acuerdos logrados en el último Convenio Colectivo Centralizado 2023-2024, el Poder Ejecutivo se comprometió a otorgar un bono de S/600 a los más de 582.000 trabajadores estatales de los tres niveles de Gobierno. Este compromiso quedó plasmado en un acta que lleva la rúbrica de los representantes del Estado y miembros de las confederaciones sindicales más representativas del sector público.
PUEDES VER: Banco de la Nación ofrece créditos con tasa promocional de hasta S/100.000: ¿qué requisitos pide?
Según al acuerdo suscrito entre el Gobierno y los sindicatos, serán más de 582.000 trabajadores del sector público los beneficiados del bono de S/600, apoyo económico que no tiene carácter remunerativo, no está afecto a cargas sociales, no es de naturaleza pensionable y no forma parte del cálculo de beneficios laborales.
En detalle, el personal que recibirá el bono de S/600 son los empelados públicos que se encuentren bajo los regímenes laborales 276, 728, CAS, ley del servicio civil, carrera especial pública penitenciaria y servicio diplomático.
PUEDES VER: Nuevo BONO de S/800 en Perú: ¿cómo saber si soy beneficiario y cuándo se pagará a guías turísticos?
Para que el trabajador público pueda percibir el bono de S/600, deberá contar con un vínculo laboral al 30 de junio del presente año. Además, el personal de las entidades del Gobierno nacional y los regionales necesitarán estar registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (Airshp) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En tanto, el empleado municipal deberá figurar en la Planilla Electrónica (PDT Plame) que está a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
PUEDES VER: BONOS 2023 en Perú: mira AQUÍ si eres beneficiario de algún subsidio o programa del Estado
El subsidio de S/600 para el sector estatal se deberá afectar de "manera excepcional y por única vez en el año 2023", precisa el Convenio Colectivo Centralizado 2023-2024. No obstante, para que este pago pueda concretarse, el Gobierno necesita aprobar una norma con rango de ley, cuyo trámite tenía que realizarse en julio, conforme detalla el pacto. Sin embargo, a la fecha aún no se ha remitido el proyecto de ley al Congreso de la República.
Debido a este retraso, los trabajadores estatales han exhortado al Gobierno a ser más céleres en presentar la iniciativa legal que autorice la entrega del bono de S/600.
Acuerdo firmado que establece el apoyo económico de S/600 para el sector público. Foto: captura de Convenio Colectivo Centralizado 2023-2024