Cargando...
Economía

Fonavi: Poder Ejecutivo traba el inicio de pagos a cuenta a exaportantes

Barrera. Con la iniciativa del Congreso, se buscaba iniciar pagos parciales tanto a trabajadores como a herederos.

larepublica.pe
Postergados. La deuda total a fonavistas es solo de S/6.000 millones, según decisión del TC. Foto: La República

Los trabajadores que aportaron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) están cada vez más lejos de recibir el dinero que le adeuda el Estado. Ayer, el Ejecutivo observó la autógrafa de ley aprobada por el Congreso de la República para autorizar los pagos a cuenta y facilitar que los herederos de los trabajadores fallecidos realicen el cobro. El documento advierte, a su criterio, de al menos 10 incoherencias normativas.

Uno de los puntos más relevantes es el pago a cuenta del “monto total”, ya que los fonavistas tienen dificultad para acreditar cada uno de sus aportes entre los años 1980 y 1995 —hace 43 años— pues muchas de las empresas en las que trabajaron hoy no existen. Por lo que supeditar el pago a que se compruebe el monto total es retrasar aún más el proceso de devolución, refiere el documento.

La propuesta del Congreso también señala que los trabajadores pueden presentar posteriormente documentos o “medios idóneos” para acreditar un monto mayor de aportación, pero el Ejecutivo sostiene que no es claro a qué se refiere y tampoco se presentan mecanismos que contribuyan a determinar los aportes de cada trabajador.

Ejecutivo observó proyecto de ley sobre la autorización de pagos a herederos de fonavistas fallecidos. Foto: difusión

“Debe tenerse en consideración que el aporte a Fonavi no se realizó mediante cuentas individuales, como las aportaciones al sistema privado de pensiones, sino más bien se realizó a través de una aportación general del empleador a una sola cuenta en los organismos recaudadores”, se precisa.

Respecto al artículo 2, que señala que los herederos cuyo monto a devolver sea mayor a 4 UIT deben presentar una sucesión intestada, mientras que los que reciban menos de esa cantidad solo deben presentar una declaración jurada simple, se cuestiona que no se haya presentado una justificación para establecer los 4 UIT.

Por su parte, el presidente de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenaf-Perú), Luis Luzuriaga, señaló a este medio que la observación del Ejecutivo es una forma de “boicotear el proceso” de devolución.

“Lo que estoy viendo acá es que está pidiendo que salga una ley reglamento, donde cada artículo precise cuál va a ser el procedimiento. Y eso no es así. Lo que veo es que se está evitando los pagos a cuenta”, sostuvo el dirigente.

La devolución del Fonavi se entrega en primer lugar a personas que cumplen ciertas condiciones. Foto: difusión

Datos

Efectivo. La Comisión ad hoc cuenta con S/2.000 millones para devolver a los fonavistas.

Pendientes. A la fecha, alrededor de 600.000 personas no han recibido ni un sol de pago a cuenta, según Fenaf-Perú.

Lo más visto

Horario de atención durante el miércoles 24 y jueves 25 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y más

LEER MÁS

MEF publica nuevos cronogramas de pagos de sueldos y pensiones: revisa las fechas que regirán en el 2026

LEER MÁS

¿Cuánto dinero entrega EsSalud a familiares de un asegurado fallecido? Seguro Social en Perú costea gastos por sepelio en 2025

LEER MÁS

Sunat inició afiliación automática del RUC a personas naturales en Perú que cumplan estos indicadores económicos: norma ampliará la base tributaria

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Pensión 65 amplía su lista de beneficiarios: confirman pago para 6.000 nuevos adultos mayores desde este lunes

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

Precios en mercados HOY 24 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"