Cargando...
Economía

MEF descarta recesión pese a que se confirma caída de dos trimestres consecutivos

El ministro Alex Contreras anticipó que el PBI peruano se habría contraído alrededor de 1% en junio. No obstante, aclaró que ralentización de la economía obedece a factores exógenos al Gobierno. "Hay gente que quiere que este gobierno fracase", manifestó.

larepublica.pe
PBI. El ministro Alex Contreras adelantó que en julio se tendría la maor recuperación del 2023. Foto: MEF

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anticipó que la economía peruana habría crecido poco más de 1% en julio, luego de haberse contraído en junio también alrededor del 1%. Con ello, se confirman dos trimestres consecutivos a la baja.

Anteriormente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había anticipado que el PBI peruano registraría en el séptimo mes del año su mayor crecimiento del periodo en curso.

"Estamos hablando de una proyección, en junio, de una caída de alrededor del 1%, y en julio, de poco más del 1%", precisó en conferencia de prensa.

No obstante, el ministro Contreras descartó que la economía peruana haya ingresado en una etapa de recesión técnica, como advirtieron algunos economistas a partir de la caída del PBI por dos trimestres consecutivos.

"Hay un grupo de economistas obsesionados con que la economía está en recesión. Hay una discusión en torno a [si aplica tras] la caída en el segundo y trimestre consectuvio a la baja, pero eso no existe en ninguna parte del mundo. Las definiciones no son tan mecánicas", espetó el ministro.

En este punto, aseguró que decir que la economía peruana ingresó a una fase de recesión técnica es "subjetivo" si solo se toman en cuenta las tasas de crecimiento intertrimestrales, pero sin "desestacionalizar la serie estadística".

"El punto es que hemos sido una economía golpeada por dos shocks de alto impacto: El Niño, Yaku, conflictividad social, ausencia de temporada de pesca y crisis de fertilizantes. ¿Esos elementos dependen del Gobierno? No, son exógenos", remitió.

"Hay gente que quiere que este gobierno fracase y trata de posicionar mensajes negativos. Felizmente, la estadística no miente", agregó Contreras.