La inflación en Lima Metropolitana retomó su senda al alza y se ubicó en 0,39% en julio, luego de una breve pausa que la hizo retroceder por primera vez en lo que va del año en junio, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De esta manera, el Índice de precios al consumidor (IPC) interanual anota una caída de 5,9% al séptimo mes del año, manteniendo su tendencia a la baja.
Es, además, la tasa más baja que se ha registrado desde enero del 2022, cuando alcanzó los 5,7%, de acuerdo al histórico de INEI.
La inflación acumulada entre enero y julio del 2023 llega a 2,92%, cada vez más cerca al límite del rango meta que el Banco Central de Reserva (BCRP) busca contener.
Precisamente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había anticipado que el IPC para el inicio del segundo semestre del año se mantendría por debajo del 6%.
"La caída de la inflación que esperamos, a julio, se debe basicamente a que el precio de la energía y los alimentos esté cayendo y esperamos que la tendencia se pueda mantener", comentó el titular del MEF, Alex Contreras.