Cargando...
Economía

Inacal: se aprobó norma para impulsar compras sostenibles en organizaciones

Normativa busca integrar también criterios ambientales y sociales en las políticas públicas para impulsar estrategias de adquisición sustentables en toda la cadena de suministro.


Compras sostenibles tienen impacto positivo en las organizaciones. Foto: Inacal

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, aprobó la nueva Norma Técnica Peruana “NTP-ISO 20400:2022. Compras sostenibles. Directrices. 1ª Edición” con el objetivo de promover prácticas responsables en el manejo de los recursos con propuesta de valor en las organizaciones. 

César José Bernabé Pérez, presidente ejecutivo del Inacal, resaltó que las compras en instituciones y empresas representan una poderosa herramienta para implementar acciones de responsabilidad social. En ese sentido, la propuesta busca integrar criterios ambientales y sociales, como reciclabilidad, huella de carbono, aspectos éticos, condiciones laborales y fuentes de energía, en las políticas públicas para impulsar estrategias de compras sostenibles en toda la cadena de suministro, generando confianza en los inversionistas y seguridad para los consumidores.

Se resalta, además, las compras sostenibles ofrecen también oportunidades para mejorar la productividad y el desempeño, reducir el impacto ambiental, obtener mayores utilidades, gestionar eficientemente los recursos e incrementar el retorno de las inversiones. En esa línea, contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y fomentan la innovación mediante la comunicación entre compradores y proveedores.

Alcance de la norma 

Esta norma es aplicable para cualquier organización pública o privada, independientemente de su tamaño y ubicación, que proporcione información relevante sobre conceptos, definiciones, principios y aspectos fundamentales para la implementación de compras sostenibles, como la transparencia, el comportamiento ético, el análisis de costos, el respeto a los derechos humanos, la consideración de los consumidores y el desarrollo de la comunidad. 

Cabe señalar que, la aplicación de adquisiciones sostenibles impactará positivamente en las organizaciones, generando mejoras en la productividad y facilitando la comunicación entre compradores, proveedores y todas las partes interesadas. Igualmente, propiciará mayores inversiones y la creación de valor económico en las empresas.