Ante la reinstalación del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción de Empleo (CNTPE), conformado por los gremios empresariales, centrales sindicales y el Poder Ejecutivo, la presidenta de la República, Dina Boluarte, señaló que, producto de este diálogo social tripartito espera que pronto el Gobierno pueda anunciar el incremento de la remuneración mínima vital (RMV), el cual se encuentra actualmente en S/1.025.
"Mi Gobierno espera que, fruto de ese diálogo entre los gremios sindicales y empresariales, pronto podamos anunciar al país el incremento del sueldo mínimo vital, que mejore las condiciones de vida de nuestras trabajadoras y trabajadores", indicó la jefa de Estado durante su mensaje a la nación por 28 de julio.
Durante su mensaje presidencial, la mandataria resaltó que luego de más de un año, las centrales sindicales y los gremios empresariales retomaron el diálogo social en el CNTPE, lo cual es un paso importante para "la gobernanza democrática de las relaciones laborales en nuestro país".
La presidenta Boluarte destacó que en el primer semestre, la Sunafil, a través de sus equipos especializados itinerantes y del aplicativo “Verifica Tu Chamba”, promovió la incorporación a la planilla electrónica de más de 175.000 trabajadores a nivel nacional.
Además, el Programa de Empleo Temporal “Lurawi Perú” financió más de 151.000 empleos temporales a junio de este año, a través de sus 11 convocatorias a nivel nacional y la transferencia de casi S/462 millones. De esta manera, la meta del Ejecutivo es financiar 190.000 empleos temporales a nivel nacional al cierre del 2023, con más de 4.000 intervenciones rápidas a través de los Gobiernos locales.