Por motivo de Fiestas Patrias, se espera que más de millón y medio de ciudadanos se movilicen por el fin de semana largo. En ese contexto, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) se encuentra realizando un monitoreo a las empresas de transporte terrestre interprovincial para verificar que se brinde un servicio adecuado a los pasajeros.
Así, el organismo supervisó el terminal Plaza Norte, ubicado en el distrito de Independencia. La Dirección de Fiscalización monitoreó que los proveedores tengan las autorizaciones respectivas, que brinden información oportuna, veraz y accesible a la ciudadanía sobre sus servicios, y que sus buses cumplan con el horario de salida ofrecido.
Asimismo, se revisó que los boletos de viaje contengan información relevante de los seguros contratados, que se implementen mecanismos que acrediten la recepción del equipaje, y que difundan en el interior del bus un número telefónico y medio alternativo para la recepción de quejas y reclamos durante el viaje.
Cabe señalar que las empresas de transporte podrían ser sancionadas por los órganos resolutivos del Indecopi con multas de más de S/2 millones (450 unidades impositivas tributarias UIT).
El Indecopi recordó a los consumidores que antes de contratar el servicio de transporte terrestre, deben identificar al proveedor y asegurarse de que sea una empresa formal a fin de disfrutar de una buena experiencia de viaje y no poner en riesgo su integridad ni su vida.
Igualmente, se debe verificar la información del servicio a contratar, política de flexibilidad para cambios, condiciones y restricciones aplicables, formas de pago aceptadas y entrega de equipajes, garantías, costo de envío, entre otros, añadió.
“Recuerda que los precios informados por proveedor deben corresponder al costo total del servicio, incluyendo cualquier tipo de recargo adicional, impuesto general a las ventas (IGV) u otros”, indicaron.