Cargando...
Economía

Dina Boluarte: ¿qué esperan los gremios empresariales del mensaje a la nación este 28 de julio?

Empresarios consideran que será una gran oportunidad para que se recobre la confianza y, así, atraer una mayor inversión privada.

larepublica.pe
Dina Boluarte dará un mensaje a la nación este 28 de julio. Foto: composición LR/Economía

Este 28 de julio, como es habitual, la presidenta de la República, Dina Boluarte, brindará un mensaje a la nación, discurso en el que expondrá los avances de su gestión y, sobre todo, las medidas que buscará implementar para mejorar el bienestar de los ciudadanos. Ante ello, diversos gremios empresariales señalaron a La República cuáles deberían ser los temas que deberían abordarse en el mensaje presidencial.

Recobrar la confianza

Para la Confiep, este 2023 ha sido un año muy duro para las familias, ya que, debido a la inestabilidad política, los conflictos sociales y el ciclón Yaku, la economía peruana no avance como se esperaba. Además, a ello, se le suma la baja confianza empresarial, la cual ha hecho que la inversión privada se reduzca a S/25.000 millones, un 12% menos a un similar periodo del 2022. Ante este escenario, el gremio empresarial espera que el discurso de la mandataria transmita confianza para generar estabilidad y reactivar la actividad económica.

"Es importante resaltar que con el crecimiento económico se crean nuevos puestos de trabajo y las familias podrán recuperarse. Para crecer se requiere inversión privada, ya que el 80% del total de inversión en el Perú proviene del sector privado y el 20% es inversión pública", recalcó Alfonso Bustamante, presidente de la Confiep.

Reactivar la construcción

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) considera que el próximo mensaje presidencial es una oportunidad para que el Gobierno anuncie medidas que puedan reactivar algunos sectores, como el de la construcción, el cual ha tenido una caída de 9,8% durante el primer semestre del año.

En ese sentido, Jorge Zapata, presidente de Capeco, propone tres líneas de acción que debería implementar el Ejecutivo para que el sector de la construcción despegue. El primero de ellos es crear un plan de desarrollo de 200.000 viviendas en los próximos 3 años que comprometa un presupuesto multianual de por lo menos S/7.000 millones en subsidios del programa Techo Propio y Mivivienda.

Otra medida es desarrollar grandes proyectos de infraestructura con una nueva ley de contrataciones que garantice el desarrollo de expedientes técnicos de calidad, fomente la pluralidad de postores y que se desarrolle bajo un proceso transparente con la participación de la sociedad civil. Asimismo, sugiere que se realicen obras de prevención que permitan proteger zonas vulnerables del país frente a un posible Niño Costero.

Temporada corta de pesca previo informe científico

En opinión de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), la presidenta Boluarte debe reconocer que el sector pesquero industrial se encuentra en emergencia debido a la presencia del fenómeno El Niño. Por lo tanto, esperan que en su discurso se mencione que agotarán todos los esfuerzos para autorizar el inicio de una breve temporada de pesca de anchoveta en la zona centro norte del país, siempre y cuando, así lo demuestren los informes científicos. Ello permitiría mantener los miles de puestos de trabajo y el liderazgo en la exportación de harina y aceite de pescado.

"Recordemos que las exportaciones de estos ingredientes marinos se traducen en alrededor de US$1.000 millones por temporada y una medida, como la de autorizar una pesca exploratoria, daría mejores luces de cómo ha evolucionado el recurso anchoveta en las últimas semanas. Otras medidas que podrían permitir la reactivación del sector pesquero industrial es autorizar el inicio de la segunda temporada de pesca en el sur; así como ampliar la cuota de jurel y caballa para la pesca industrial", propuso Eduardo Ferreyros, presidente de la SNP.

Desarrollo de más sectores

Por su parte, la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX) espera que las medidas que anuncie la presidenta Boluarte se den con el fin de encender nuevos motores del sector exportador, dado que, además de la minería y agroindustria, hay más actividades que tienen potencial y requieren un impulso.

"¿Por qué dejar que la economía descanse en pocos sectores, cuando podemos sumar otras generando más puestos de trabajo y mayores ingresos de divisas? Algunos podrían ser la cadena textil-confecciones, la acuicultura y las industrias forestal, farmacéutica y joyería-orfebrería, los servicios y la minería no metálica", comentó Julio Pérez Alván, presidente de ADEX, quien añade que también deben darse anuncios para reactivar a las micro y pequeñas empresas, las cuales son las más afectadas por las crisis.

Ley General de Industrias y créditos

Finalmente, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) plantea la creación de una Ley General de Industrias para la inversión de empleos y exportaciones. Aquello ayudaría a impulsar la inversión en sectores intensivos, puestos de trabajo y la transformación de materias primas y recursos naturales.

Además, propone que el Ejecutivo otorgue créditos al autoempleo y al microempresario de subsistencia, y, de esta manera, se dote de capital de trabajo mínimo para el sustento diario de cerca de 5,5 millones de unidades de negocios, con prioridad para las regiones declaradas en emergencia por el fenómeno El Niño y desastres naturales. El crédito virtual revolvente sería por S/5.000.