El 76% de los industriales no tiene previsto contratar más personal en los próximos tres meses. Debido, principalmente, al menor volumen de producción y ventas, la ausencia de presupuesto para contratar, así como la caída de la demanda del mercado y la incertidumbre política y social en el ámbito nacional e internacional, según la última Encuesta de Opinión Industrial - II Trimestre del 2023, elaborada por el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
El estudio también revela que el 69% de los empresarios de este sector no planea realizar inversiones durante el próximo trimestre. En este caso, señalan como principales motivos la incertidumbre política, la dinámica de la demanda y el contexto internacional.
El 40% de los industriales indicaron haber tenido un nivel similar de producción durante el II trimestre del 2023, en comparación a similar periodo del año anterior, mientras que el 35% señaló haber tenido una menor producción.
De los empresarios que vieron limitada su producción, el 65% consideró a la menor demanda de productos como el primer problema, el 44% lo relacionó a la incertidumbre política y económica, el 33% al incremento de precios de insumos, el 32% a los altos costos de producción, mientras que el 29% considera que la insuficiente liquidez es uno de los determinantes fundamentales.
Por último, cabe precisar que el 80% de los industriales encuestados espera que la situación de la economía peruana sea negativa o igual para los próximos tres meses. Asimismo, el 77% espera que la situación de su sector permanezca igual o empeore para los próximos tres meses.