Cargando...
Economía

Talara: se desploma la plataforma OO del Lote Z-2B de Savia frente a Peña Negra

Según OEFA, la infraestructura, que se encontraba inoperativa desde 2022, se vino abajo sin ninguna intervención directa. En su momento fue empleada para realizar las operaciones de perforación y producción de pozos de petróleo y gas en el zócalo continental.

larepublica.pe
Lote Z-2B de Savia. La plataforma OO, instalada en abril de 1976, tiene una antigüedad de 46 años. Foto: difusión/OEFA

La plataforma petrolera OO del Lote Z-2B, operada por la empresa Savia Perú, se desplomó este lunes 17 de julio frente a las costas de Peña Negra, en el distrito de El Alto, provincia de Talara y departamento de Piura.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó horas después que el derribo de la plataforma marina OO fue parte de un "procedimiento controlado" realizado por la empresa, cuya matriz es el fondo De Jong Capital.

"Osinergmin ha verificado que no se produjo vertimiento de hidrocarburo durante el proceso de derribo", precisó el organismo respecto a la instalación que se encontraba inoperativa desde 2022.

No obstante, la versión del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), es distinta.

Según el OEFA, la plataforma se "desplomó" sin ninguna intervención directa. No es la primera vez que una de las plataformas petroleras administradas por Savia se hunde, en abril del 2022 ocurrió lo mismo con la plataforma VV.

"El 12 de abril de 2022, mediante la Resolución Directoral N.º 079-2022-MINEM/DGAAH, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó el Plan de Abandono de la plataforma VV, siendo que en dicho plan no se incluye la Plataforma OO", dijo en un comunicado.

Talara: se desploma plataforma OO de Savia

En este sentido, explicó que la plataforma está soportada por un castillo metálico de cuatro patas que, en su mayoría, se encuentra sumergido bajo el agua. En su momento fue empleada para realizar las operaciones de perforación y producción de pozos de petróleo y gas en el zócalo continental.

En junio de 2022, Savia, con la aprobación del Minem, procedió a sellar y cementar todos los pozos de la plataforma, y ejecutó trabajos de reforzamiento del castillo, "siendo que desde ese momento la plataforma quedó inoperativa".

"Si bien Savia ha realizado un abandono técnico de la plataforma OO, acción que es autorizada por Perupetro y supervisada por Osinergmin; ante la emergencia ocurrida, OEFA ha iniciado una supervisión especial para verificar el cumplimiento de sus obligaciones ambientales", refirió el organismo ambiental.

La acción de supervisión permitirá al OEFA determinar la causa de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto ambiental generado. Además, se verificará la implementación de las acciones de primera respuesta y la activación del Plan de Contingencia por parte de Savia Perú S.A.

Savia responde por caída de plataforma OO

Por su parte, la empresa aseguró que se trata de "trabajos de desinstalación programada" que se llevan a cabo por "razones de seguridad y para prevenir posibles impactos en el medio ambiente".

Savia Perú intentó "reparar la plataforma en varias oportunidades". Sin embargo, dadas las condiciones oceanográficas actuales y la antigüedad de la plataforma, resulta complicado realizar trabajos de reparación y mantenimiento, por lo que se ha priorizado la protección de la vida y la salud de las personas que realizarían el trabajo, así como la prevención de cualquier impacto ambiental.

"Es importante informar que, en aras de proteger el medio ambiente, la empresa ya había procedido con el abandono y sellado de los pozos de hidrocarburos conforme lo autorizó Perupetro, había retirado las facilidades de producción y había desplazado las líneas de producción", refirió en un comunicado.

Savia dice haber informado a las autoridades competentes y a los principales grupos de interés en la zona sobre los trabajos de desinstalación que se están llevando a cabo en la plataforma OO. Los vecinos y pescadores de la zona sostienen lo contrario.