Durante las Fiestas Patrias, los usuarios buscan aprovechar las ofertas que los establecimientos comerciales publicitan, principalmente por internet. Por ello, el Indecopi advierte que es importante informarse antes de comprar y elegir proveedores formales para evitar inconvenientes.
La entidad señaló que, desde enero de 2019 hasta mayo de 2023, atendió 122.758 reclamos asociados, principalmente, a la falta de idoneidad en este sector, es decir, que el consumidor no recibe lo que espera y que ello se traduce en conductas como el incumplimiento de la entrega del producto, incumplimiento de reembolsos y demora en la entrega.
Para evitar inconvenientes debes revisar la información sobre la oferta o promoción, como la descripción del producto, garantías, entre otros; y leer detalladamente las condiciones y restricciones aplicables.
Además, no ingreses información sensible, como datos personales, números de tarjetas, u otros, en plataformas que no han sido diseñadas para realizar una compra o transacción.
Antes de pagar por algo, verifica que el producto o servicio elegido, así como el precio inicialmente ofertado, sea el mismo que seleccionaste en la página web. Recuerda que las empresas no pueden cargar el costo de productos y/o servicios que no has escogido.
Si el producto que compraste no llegó o no se te entregó en las condiciones que esperabas, puedes ingresar al libro de reclamaciones virtual de la empresa, el cual debe estar alojado en su página web, e ingresar tu reclamo. La empresa deberá brindarte una solución en un plazo máximo de 15 días hábiles improrrogables.
Indecopi recomienda conservar todas las pruebas que acrediten lo que la empresa te ofreció, como los comprobantes de pago, depósito o transferencia, publicidad, conversaciones de WhatsApp, proformas, entre otros documentos.
Si no te respondieron o la respuesta no solucionó el problema, puedes presentar un reclamo ante el Indecopi a través de los siguientes canales de atención.