Cargando...
Economía

Las AFP ganaron más de S/248 millones en el primer semestre del 2023

Utilidad neta de las AFP creció en 12,4% respecto a similar periodo del 2022, según reporte de la SBS.

Por el concepto de comisiones, las AFP recibieron más de S/577 millones. Foto: La República
Por el concepto de comisiones, las AFP recibieron más de S/577 millones. Foto: composición La República

De enero a junio de este año, las cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) obtuvieron una ganancia de S/248 millones 367.000, lo cual representa un crecimiento de 12,4% frente a similar periodo del 2022, cuando la utilidad neta fue de S/220 millones 911.000, según datos oficiales de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

De acuerdo a los estados financieros de las AFP, se detalla que por el concepto de comisiones recibieron S/577 millones 378.000 al cierre del primer semestre del 2023, un 4,09% menos que los primeros seis meses del año previo, periodo en que se obtuvo ingresos por S/601 millones.

¿Qué AFP obtuvo mayores ganancias?

A la AFP que le fue mejor en la primera mitad del año fue Prima AFP, que reportó una utilidad neta de S/94 millones 842.000, lo cual representa un aumento de 22,54% respecto al primer semestre del 2022, cuando registró S/77 millones 394.000.

Profuturo por su parte ganó S/65 millones 082.000 y AFP Integra tuvo una utilidad por S/64 millones 558.000. Mientras que AFP Habitat obtuvo ganancias por S/23 millones 885.000.

Rentabilidad se recupera

Por otro lado, la rentabilidad de los cuatro fondos de pensiones han mostrado una recuperación y todos registraron un desempeño positivo a junio de este año, reportó la SBS.

En detalle, el Fondo 0 registró una rentabilidad nominal acumulada a junio de 7,27%. Mientras que el Fondo 1, diseñado para afiliados mayores de 60 años, tuvo un rendimiento de 12,30%.

En tanto, el Fondo 2, diseñado para afiliados jóvenes y de mediana edad (45 a 60 años), reportó un desempeño positivo de 6,07% al cierre de junio. Por su parte, el Fondo 3, que presenta alta volatilidad, fue el que menor rentabilidad nominal tuvo con 0,76%.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Crisis del gas: autorizan GNV para transporte de carga de alimentos e incluyen a más industrias

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, martes 10 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, martes 10 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Crisis por falta de GNV en Lima HOY: desabastecimiento en grifos, medidas del Minem y todo sobre la emergencia del gas natural

Alejandro Narváez: "Si Petroperú recibiera apoyo del Gobierno, evitaríamos el alza brutal en precios de combustibles"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Organizaciones sociales de Lima Sur demandan a candidatos compromisos para cuidar la salud y el medioambiente

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Deportes

DT de Pedro Gallese en Deportivo Cali renunció tras malos resultados: "No soy el peor, pero tampoco el mejor"

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Bolivia deja fuera a Marcelo Martins, pero llama a Guillermo Viscarra: la lista oficial para disputar el repechaje al Mundial 2026