Osiptel, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones, ha informado sobre la cantidad de líneas móviles que figuran a nombre de los clientes de los principales operadores del país, entre estos, ha resaltado el caso de una persona que tiene más de 7.000 números telefónicos a su nombre. El usuario reconoció que no contrató tal exagerada cantidad. Como parte de estos reportes, también se han encontrado muchos casos de personas con más de 100 líneas.
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Osiptel reportó el caso de un cliente con más de 7.000 líneas —las cuales jamás contrató— a su nombre, como parte de la campaña "Checa tu línea", para que los usuarios pueden conocer si tienen más teléfonos sacados bajo sus identidades, sobre todo que no hayan solicitado. Pero, además, este organismo ha reportado más de 80 casos de clientes que tienen de 100 hasta 7.000 de estas líneas en los registros de las empresas operadoras.
“En algunos de los casos, los nombres no coinciden con los documentos de identidad consignados”, señaló el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz. Solo en el 2022, las principales empresas de telefonía del país (Movistar, Claro, Entel y Bitel) registraron cerca de 80.000 reclamos por "contrataciones no solicitadas en el servicio público móvil pospago" y más de 10.000 cuestionamientos de titularidad prepago, "líneas que, probablemente en su mayoría, fueron contratadas de manera ambulatoria", según señala Osiptel.
Osiptel viene impulsando la campaña "Checa tu línea", para que los usuarios puedan saber qué líneas móviles tienen a su nombre, y así verificar que no se hayan sacado alguna sin su consentimiento y con medidas fraudulentas. Para acceder a esta información solo debes ingresar al siguiente enlace y colocar tus datos: https://checatuslineas.osiptel.gob.pe/
“Con las respuestas que den los usuarios verificaremos si se tratan de suplantaciones de identidad para la contratación de líneas móviles, trámites no actualizados o malos reportes de las empresas operadoras al Osiptel”, precisó Muente Schwarz.