El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció que el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCAN) falló a favor del Perú en la demanda presentada contra Ecuador debido a la aplicación de precios más altos a los transportistas internacionales terrestres de mercancías y pasajeros —incluso conductores peruanos con placas extranjeras— que transitaban por territorio ecuatoriano.
De acuerdo con el ministerio, la diferenciación de precios resultante hacía que los choferes peruanos pagaran más por los combustibles, lo cual afectaba el costo logístico del comercio peruano y generaba una pérdida de competitividad para los peruanos en comparación con sus contrapartes ecuatorianos.
Tras el fallo favorable a Perú, el TJCAN ha ordenado a Ecuador que, en un plazo máximo de 90 días, tome las medidas necesarias para poner fin a esta conducta considerada contraria al ordenamiento jurídico de la comunidad andina.
"Esta sentencia es una excelente noticia para nuestro país. Tengan la certeza de que el Mincetur continuará trabajando en las instancias necesarias para proteger a las empresas, transportistas y demás actores de la cadena del comercio exterior. Esperamos que el Gobierno ecuatoriano cumpla con lo ordenado por el TJCAN, con el objetivo de permitir que nuestros transportistas compitan sin discriminación y en igualdad de condiciones", declaró el titular del sector, Juan Carlos Mathews.
El Mincetur indicó que la posición peruana, en defensa de los transportistas nacionales, se basa en que la conducta adoptada por Ecuador viola los principios de no discriminación, trato nacional, igualdad de tratamiento legal y libre competencia, establecidos en las decisiones andinas n° 837, 398 y 608, así como en el artículo 4 del Tratado de Creación del TJCAN. Estos argumentos también fueron destacados en la sentencia del tribunal.
"El servicio de transporte internacional terrestre de mercancías y pasajeros es fundamental para el proceso de integración andina. La normativa ecuatoriana ha vulnerado el derecho de nuestros transportistas a recibir un trato no discriminatorio y no menos favorable en comparación con los transportistas con placas ecuatorianas", añadió el ministro Mathews.
Cabe recordar que en abril de 2021 la Secretaría General de la Comunidad Andina ya había declarado a Ecuador en situación de incumplimiento del ordenamiento jurídico comunitario.