Los docentes que laboran en el sector educativo privado, que hayan trabajado el semestre completo, es decir, de enero a junio, deben recibir la gratificación por Fiestas Patrias de forma íntegra, equivalente a una remuneración mensual. Así lo indicó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
En el caso de que el maestro no haya laborado el semestre completo, la gratificación se deberá pagar de manera proporcional al número de meses completos trabajados durante el semestre.
La entidad remarcó que pagar la gratificación es una obligación del empleador o promotor, indistintamente de la fecha de pago de las pensiones por parte de los padres de familia. Por ello, su depósito no debe exceder al 15 de julio.
La Sunafil también recordó que los directivos de los centros educativos privados no deben esperar que los docentes superen el periodo de prueba para registrarlos en planilla, pues, independientemente del contrato que tengan y desde el primer día en que prestan servicios, deben estar incorporados en el T-Registro de la planilla electrónica.
No registrar a los trabajadores en planilla es una infracción muy grave en materia de relaciones laborales, que puede fluctuar entre los S/1.138,50 y los S/13.018,50, dependiendo del tipo de empresa.
Asimismo, no pagar las gratificaciones de forma íntegra y oportuna califica como una infracción grave, que puede ascender entre los S/2.227,50 hasta los S/129.294.