La congresista Sigrid Bazán (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) ha propuesto crear el Seguro por Desempleo, con la finalidad de proteger y promover el trabajo decente en el país, así como el desarrollo de las personas en condiciones dignas. Su implementación sería de manera progresiva, considerando inicialmente la cobertura de los trabajadores dependientes del sector privado de la mediana y gran empresa.
El proyecto de ley 5510 señala que los requisitos para acceder al Seguro por Desempleo son los siguientes: que el asegurado cuente con 12 aportaciones, continuas o discontinuas, en los últimos 24 meses y estar desempleado por un periodo de tiempo que será determinado en el reglamento, pero no deberá ser menor a una semana ni mayor a un mes.
El dinero sería otorgado por un plazo máximo de 5 meses de la siguiente manera:
Para financiar el Seguro de Desempleo, se contará con un aporte contributivo. La aportación total equivale a un 1,16% de la remuneración asegurable mensual: un 0,58% será detraído del aporte correspondiente a la Compensación por Tiempo de Servicios; y el otro 0,58% será un aporte a cargo del empleador.
Este seguro deberá ser administrado por una institución con una dirección tripartita; en ese sentido, cuenta con un directorio con representación del Estado, empleadores y trabajadores, en la misma proporción.
La iniciativa fue presentada este lunes 3 de julio y deberá pasar por la evaluación de las comisiones del Congreso antes de llegar al Pleno para su debate y votación.