Por segundo año consecutivo, el Poder Ejecutivo y los sindicatos del sector público firmaron el Convenio Colectivo Centralizado 2023, en el cual se lograron mejoras en materia económica para alrededor de 565.000 trabajadores del Estado.
El costo fiscal de este acuerdo colectivo bordearía los S/919 millones 200.000, el cual cuenta con el aval del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). De acuerdo con el acta suscrita el 30 de junio, el Gobierno se comprometió a otorgar un bono excepcional de S/600 para los servidores públicos bajo los regímenes CAS, ley del servicio civil, carrera especial pública penitenciaria y servicio diplomático de la República. Así como a los trabajadores de los decretos legislativos 276 y 728, según la acta suscrita entre trabajadores y Estado.
PUEDES VER: Aumento de sueldo mínimo en Perú: monto actual y qué han dicho las autoridades sobre la propuesta
Para ser beneficiario de este bono, los trabajadores de los tres niveles de gobierno deberán contar con un vínculo laboral al 30 de junio de 2023 y estar registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRSHP) o en la Planilla Electrónica (PDT PLAME).
Fernando Cuadros, exviceministro de Empleo, precisó que este beneficio también alcanza para los trabajadores públicos que no estén sindicalizados. Además, solo están excluidos de estos acuerdos a los trabajadores que desempeñan cargos directivos, de confianza o reúna las características propias de un funcionario público. Tampoco alcanza al personal de carreras especiales de los Sectores Salud y Educación.
PUEDES VER: Gratificación para jubilados ONP: ¿desde cuándo podrán cobrar este monto por Fiestas Patrias?
El estado entregará un bono de 600 soles por primera y única vez en julio. Foto: difusión
Según cálculos de Cuadros Luque, el bono de S/600 implicaría un costo transitorio aproximado de S/339 millones. De acuerdo con los trabajadores estatales, el bono extraordinario se estaría otorgando en este mes de julio. Previo a ello, el Gobierno deberá aprobar una norma con rango de ley para que se autoricen los recursos.
Otro acuerdo al que llegaron los trabajadores estatales con el Gobierno es sobre el incremento en las remuneraciones de los 565.000 trabajadores públicos.
De esta manera, se acordó un aumento salarial mensual permanente de S/100, el cual se realizará en dos tramos: en enero y diciembre del 2024. Por ejemplo, si un trabajador público viene ganando S/1.100, desde el 1 de enero del próximo año pasará a tener un sueldo de S/1.150 y a partir del 1 de diciembre empezará a ganar S/1.200.
Este incremento sí estará afecto a cargas sociales, es de naturaleza pensionable, tiene carácter remunerativo y forma parte de la base de cálculo de los beneficios laborales. Asimismo, se precisa que el ingreso mensual total de cada servidor beneficiario no debe superar el monto de S/15.600.
Culminada la negociación colectiva centralizada, ahora sigue en curso este proceso, pero a nivel descentralizado, es decir, por entidad pública. El exviceministro de Empleo Fernando Cuadros explica que en estas mesas de diálogo lo que hace es complementar los acuerdos ya pactados en el nivel centralizado.
PUEDES VER: Salarios en sector público: ¿en cuánto aumentó el sueldo de trabajadores para este 2023?
"A nivel descentralizado ya no podría haber incremento salarial ni un bono con las mismas características, pero sí otras mejoras económicas como un bono por productividad", añade.
Acuerdo establece la entrega de un bono excepcional y por única vez de S/600, el cual se entregará en julio.
Convenio sobre el bono excepcional para trabajadores del sector público. Fuente: La República