Representantes del Estado peruano y sindicatos del sector público suscribieron el último 30 de junio, por segundo año consecutivo, el Convenio Colectivo a Nivel Centralizado 2023-2024, en el que se acuerda mejoras económicas a los más de 565.000 trabajadores estatales. Entre los acuerdos celebrados se aprobó la entrega de un bono excepcional de S/600 a los servidores públicos, el cual se entregará de manera excepcional y por única vez en este año. Dicho subsidio no tiene carácter remunerativo, no está afecto a cargas sociales, no es de naturaleza pensionable y no forma parte del cálculo de beneficios laborales.
PUEDES VER: Fonavi: alrededor de 328.000 adultos mayores quedarían fuera de la devolución de aportes
El bono de S/600 aprobado en el marco de la negociación colectiva en el sector público alcanza a los trabajadores estatales de los tres niveles de Gobierno que se encuentran bajo los regímenes laborales 276, 728, CAS, ley del servicio civil, carrera especial pública penitenciaria y servicio diplomático.
Solo están excluidos de este apoyo económico los trabajadores que se desempeñan en cargos directivos, de confianza o aquellos que reúnan las características propias de un funcionario público. El personal de las carreras especiales de los sectores Salud y Educación tampoco se beneficiarán con este bono de S/600 debido a que actualmente se encuentran negociando sus pliegos de reclamos.
PUEDES VER: Aumento de sueldo en el Estado: ¿quiénes son los beneficiarios y desde qué fecha aplica?
De acuerdo al acta suscrita entre los sindicatos y el Gobierno, para el pago del bono excepcional de S/600, el personal beneficiario debe cumplir ciertas condiciones, como el de contar con un vínculo laboral al 30 de junio del presente año.
Para el caso de las entidades del Gobierno nacional y los Gobiernos regionales, el personal beneficiario debe encontrarse registrado en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (Aisshp) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Mientras que trabajador municipal deberá figurar en la Planilla Electrónica (PDT Plamee) que se encuentra a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
El bono de S/600 aprobado deberá entregarse en el presente año, de acuerdo al acuerdo firmado entre las partes negociadoras (trabajadores y Estado). Según la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales del Perú (Confetep), el Poder Ejecutivo se comprometió a que en este mes de julio se estará realizando el desembolso de este subsidio.
Más de 560.000 trabajadores estatales recibirán el bono de S/600.
"El Bono excepcional para el caso de las entidades del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, se aprobará una norma con rango de Ley, cuyo trámite para su pago se realizará en el mes de julio de 2023, y se financia con cargo a los recursos que se detallen en la norma. Excepcionalmente, en caso corresponda, los Gobiernos Locales pueden financiar el referido bono, con cargo a su presupuesto institucional". detalla el convenio colectivo firmado.
Quedarán relegados de este beneficio aquellos funcionarios que ocupan cargos directivos, de confianza o aquellos que reúnan las características propias de un funcionario público. Asimismo, el personal de las carreras especiales de los sectores de salud y educación también quedan excluidos de este subsidio.