Una AFP es —de acuerdo con sus siglas— una Administradora de Fondos de Pensiones y es el ente que regula los montos que corresponden a las personas en jubilación, invalidez y sobrevivencia, además de facilitar todos los gastos del sepelio. Estos, de acuerdo a su web oficial, operan en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), fiscalizado y supervisado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Existen muchos mecanismos vigentes para retirar los fondos de las AFP a los que puedes acceder según la finalidad para la cual deseas tener acceso a este dinero. Algunas de las modalidades permitidas por las autoridades son las siguientes: Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), 25% para adquirir una vivienda y la ley de pensión mínima, que permite el retiro de dinero excedente cuando se cumple la pensión objetivo.
Según el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), accederás al 95,5% de tus fondos si ya tienes 50 años y estuviste desempleado por 12 meses consecutivos. Además, deberás contar con un mínimo de 72 meses de aportes en el transcurso de los últimos 120 meses y la pensión calculada debe equivaler a un mínimo de 40% de la remuneración mensual.
El retiro de AFP para vivienda, regido por la Ley N.º 30478, corresponde a todo aquel que aporta al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Estos están permitidos de disponer de hasta el 25% de su fondo de pensiones para adquirir un inmueble, al inicio o al final de su afiliación. Al culminar el mes de febrero de este año, hubo aproximadamente 115.000 afiliados que retiraron hasta el 25% de su AFP para comprar una vivienda. A continuación, te indicamos los siguientes pasos:
La ley de pensión mínima señala que el afiliado a una AFP puede definir el monto de la pensión a la cual quiere acceder al jubilarse, pero este no debe ser menor que el valor de una canasta básica de consumo, es decir, a partir de S/378; además, requiere que se acumule hasta aproximadamente S/85.000. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) determinó que el acceso a este beneficio será posible desde los 65 años, esto es, desde la edad legal de jubilación en el Perú.
Las Administradoras de Fondos de Pensiones, por sus siglas, son "sociedades anónimas cuyo objetivo es administrar un fondo de pensiones y brindar a sus afiliados las prestaciones que establece la ley".