El dólar cerró en junio en S/3,6260, su menor nivel en más de dos años. La última vez que anotó un valor similar fue en la jornada del 15 de abril de 2021, cuando llegó a S/3,6280, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
De esta manera, la moneda estadounidense completó cinco meses consecutivos a la baja y acumuló un retroceso de 4,75% frente a los S/3,7080 registrados de la última sesión del 2022.
La reducción del tipo de cambio responde tanto a factores externos como internos.
Así, Javier Pineda, gerente general de Billex, explica que la principal causante de esta tendencia ha sido la decisión de la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) de no incrementar sus tasas de referencia en junio.
Inflación en Lima para mayo llegó a 7,89%, la más baja en 14 meses. Foto: Andina
Por su parte, Omar Azañedo, CEO de Noncash, complementa que también ha influido la revisión a la baja de los indicadores económicos globales en el primer trimestre del 2023, así como una percepción de debilitamiento de la economía norteamericana debido a que se advertía una persistencia en la inflación."Eso ha hecho que las monedas en general empiecen a apreciarse", comenta Azañedo.
Al otro lado, en lo que corresponde a los factores locales, Pineda destaca que el aumento de las exportaciones y la balanza comercial positiva del Perú durante el año han tenido un impacto significativo en el tipo de cambio. Es decir, el incremento de las ventas al exterior ha generado un mayor ingreso de dólares en la economía peruana, lo que contribuye al fortalecimiento del sol.
Ambos especialistas coinciden en que también ha sido determinante el hecho de que el BCRP mantenga alta la tasa de interés de referencia que actualmente está en 7,75%.
Desescalada. La inflación a mayo se situó en 7,9%. El BCRP espera llegar al rango meta en 2024 tras cerrar el 2023 en 3,3%. Foto: difusión
Con respecto a las perspectivas para el segundo semestre del año, Pineda señala que la tendencia del tipo de cambio dependerá principalmente de la política de la Fed. Si esta entidad continúa sin incrementar sus tasas de interés, es probable que el tipo de cambio se mantenga en los niveles actuales.
Sin embargo, el gerente de Billex añade que la inminente llegada de El Niño en los próximos meses podrá presionar al alza el precio del dólar.
Expectativas. Los agentes económicos prevén para el cierre del 2023 un tipo de cambio de entre S/3,70 y S/3,80, según el BCRP.
En 2024. Para el próximo año, la previsión se encuentra entre los S/3,75 y S/3,80.
Infografía - La República