Cargando...
Economía

Osiptel: Movistar acumuló más del 70% de reclamos durante el primer trimestre del 2023

En total, 7 de cada 10 quejas por fallas en el servicio fueron presentadas por usuarios de esta operadora.


El 55,38 % de reclamos de usuarios se debieron a problemas con el servicio móvil de las operadoras. Foto: Andina

En el primer trimestre de 2023, se presentaron un total de 502.335 reclamos por parte de los usuarios a las empresas operadoras de servicios públicos de telecomunicaciones, según datos proporcionados por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). Estos números representaron una disminución del 10,26 % en comparación con el mismo período del año anterior (559.751).  

A detalle, de acuerdo con el Portal de Información de Usuarios del Osiptel, Movistar fue la  operadora que concentró la mayor cantidad de reclamos, con 355. 853, equivalente al 70,84% del total. Esto se traduce en que siete de cada 10 reclamos fueron presentados a esta operadora. Le sigue Claro con 95.464 reclamos (19%), Entel, con 39.377 reclamos (7,84%); Bitel con 6.806 (1,35%); DirecTV, con 3.753 (0,75%); y otras empresas, con 1.082 reclamos (0,22%).  

El organismo informó también que Claro fue la única empresa que registró un aumento de 27,07% en la cantidad de quejas presentadas por los clientes, con respecto a enero y marzo de 2022. Por su lado, en Movistar se registró una disminución de 11,94% en relación con el primer trimestre del año anterior. 
Por su parte, Entel, Bitel y DirecTV registraron 9,66%, 35,75% y 32,92% menos quejas, respectivamente, en el similar periodo del 2022.  

¿Cuáles fueron los reclamos más recurrentes?

Osiptel señaló que, del total de reclamos presentados en los primeros meses del año, el 55,38% se debió a problemas con el servicio móvil. Le siguieron aquellos por inconvenientes con los servicios empaquetados como dúos o tríos (13,33%), fallas con el internet fijo (10,48%), televisión por cable (8,54%), telefonía fija (3,99%) y otros servicios, con un 8,28%.  

Con respecto al canal empleado, el 53,14% de usuarios optó por el canal telefónico de las empresas operadoras para la presentación de reclamos, mientras que un 32,17% prefirió la página web. En un menor porcentaje, se registraron reclamos por el canal presencial (13,86%), escrito (0,36%), entre otros (0,48%).  

Osiptel destaca, igualmente, que los usuarios tienen el derecho de recibir una prestación adecuada en sus servicios públicos de telecomunicaciones, lo cual implica que dichos servicios sean continuos, ininterrumpidos y de alta calidad. En caso de que este derecho no se cumpla, los usuarios tienen la opción de ponerse en contacto con la empresa operadora correspondiente y dar inicio a un proceso de reclamo.

Durante el proceso de presentación del reclamo, las empresas operadoras están obligadas a  proporcionar al usuario un código de seguimiento, el cual permitirá identificar el procedimiento y hacer un seguimiento del caso de manera efectiva.

Lo más visto

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS

Indecopi confirma multa a la UPLA con más de S/40 mil por no enviar links de clases y alterar notas de estudiante en Junín

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, sábado 6 de diciembre de 2025, en casas de cambios, bancos y otros canales

Pleno del Congreso aprobó ampliar el Reinfo hasta finales del 2026 sin reintegrar a mineros excluidos

Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

Congreso aprueba ingreso de tropas estadounidenses en territorio peruano durante todo el 2026

RMP sobre querella contra Rospigliosi: "Los congresistas creen que tienen derecho a insultar por tener inmunidad"

Deportes

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO: alineaciones, horario y canal de TV de semifinal de vuelta por playoffs de Liga 1

[Vía Apple TV] Inter Miami vs Vancouver Whitecaps HOY: juegan por la final de la MLS Cup con Lionel Messi

[ESPN, En Vivo] Barcelona vs Real Betis por LaLiga de España: juegan HOY desde el estadio La Cartuja