Perú se ubica en el puesto 55 de 64 países del Ranking de Competitividad Mundial 2023. De esta manera, baja una posición en el ranking general, en comparación del 2022, con 48,1 puntos. De los cuatro pilares evaluados, nuestro país retrocede varios peldaños relacionados con el desempeño económico e infraestructura.
“Los desafíos que el ranking revela en cada pilar requieren una planificación estratégica a largo plazo y una coordinación efectiva entre los distintos niveles de gobierno y los sectores involucrados. Solo a través de acciones concretas y sostenidas podremos mejorar la posición de Perú para la competitividad y el desarrollo del país”, indicó Luis del Carpio, director de la Oficina de Transferencia de la Información (OTRI) de Centrum PUCP.
El Ranking de Competitividad Mundial, presentado por Centrum PUCP y el Institute of Management Development (IMD) de Suiza, es una herramienta que evalúa la competitividad de 64 países mediante la medición de cuatro pilares: desempeño económico, eficiencia del Gobierno, eficiencia comercial e infraestructura.
Con respecto al desempeño económico, Perú ha quedado rezagado. Bajó del puesto 40 al 53, una caída de 13 posiciones en comparación con el año anterior. De acuerdo al reporte, la calificación está relacionada con los escasos avances en comercio internacional y empleo.
"Estos resultados subrayan la importancia de continuar fortaleciendo la atracción de inversiones y mantener una estabilidad de precios adecuada. Estas acciones contribuirán a mejorar la posición competitiva de Perú en el escenario global y a fomentar un crecimiento económico sostenible y equitativo en el país, tan necesario", sostienen en el reporte.
En infraestructura se pasó al puesto 60 de 64 países, que demuestra que hay una serie de tareas pendientes en el desarrollo y mejora de la infraestructura física, como carreteras, transporte, energía y telecomunicaciones. En eficiencia del gobierno, Perú mejoró su posición del 2022 y ascendió del puesto 52 al 50; y en eficiencia comercial nos ubicamos en el lugar 53.
Chile sigue liderando el ranking en el puesto 44; detrás está Perú en el puesto 55; y le sigue México, que también retrocedió una posición, por lo que se sitúa ahora en el puesto 56. Colombia se ubica en el puesto 58, a pesar de haber registrado mejoras en el puntaje. Por último, Brasil, Argentina y Venezuela.
La primera posición, a escala mundial, la tiene Dinamarca con el puntaje máximo (100) y manteniendo el liderazgo en los factores eficiencia empresarial e infraestructura. La segunda posición la obtiene Irlanda (99,7) con un fuerte ascenso desde el séptimo lugar debido a sus sólidos logros en el desempeño económico. Suiza (99,1) sigue siendo el primero en eficiencia e infraestructura del Gobierno; sin embargo, para este 2023 descendió al tercer puesto.