El titular del Ministerio de la Producción (Produce), Raúl Pérez-Reyes, fue enfático y ratificó la decisión de su cartera de que no habrá primera temporada de pesca industrial de anchoveta. Asimismo, señaló que entiende el interés de la industria de desarrollar esta actividad, pero el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) ha dicho que no existen las condiciones.
"Hemos establecido claramente que no hay primera temporada. Tendría que haber cambios muy notables para poder abrir la temporada. En este momento, no se observan esos cambios. (...) Lo único que sí quiero decir es que no quisiera que se especule en relación con que 'pueden abrir la temporada'. En este momento, está claro que no", destacó el ministro.
Por otro lado, el titular de Produce informó que se está coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para dar medidas a favor de los tripulantes de las embarcaciones, en relación con el tema del pago de las pensiones para aquellos que están en la ONP o en el sistema privado de pensiones, así como las aportaciones para la salud.
Agregó que se reunirá la próxima semana con la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), gremios de pescadores y organizaciones de la sociedad civil para recoger las propuestas que tengan. Con respecto a un nuevo estudio de Imarpe, precisó que este se volverá a realizar cuando se observe alguna disminución de la temperatura del mar.
"Cuando se observe una disminución importante de la temperatura, eso va a gatillar a que Imarpe salga a hacer el trabajo de investigación oceanográfica y ahí miremos qué es lo que está ocurriendo. Hay que tomar en cuenta también que, normalmente, el periodo de julio-agosto es un periodo vinculado al desove. Entonces, también hay que mirar ese tema y no solamente ver la temperatura, y cuando se haga la investigación, es también ver el ciclo reproductivo, particularmente de la anchoveta", finalizó.