Cargando...
Economía

Ministro de la Producción: "Hemos establecido claramente que no hay primera temporada de pesca"

El titular de Produce informó que se está coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para dar medidas a favor de los tripulantes de las embarcaciones.

larepublica.pe
Titular de Produce, Raúl Pérez-Reyes, ratificó que no habrá primera temporada de pesca de anchoveta. Foto: composición LR

El titular del Ministerio de la Producción (Produce), Raúl Pérez-Reyes, fue enfático y ratificó la decisión de su cartera de que no habrá primera temporada de pesca industrial de anchoveta. Asimismo, señaló que entiende el interés de la industria de desarrollar esta actividad, pero el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) ha dicho que no existen las condiciones.

"Hemos establecido claramente que no hay primera temporada. Tendría que haber cambios muy notables para poder abrir la temporada. En este momento, no se observan esos cambios. (...) Lo único que sí quiero decir es que no quisiera que se especule en relación con que 'pueden abrir la temporada'. En este momento, está claro que no", destacó el ministro.

Por otro lado, el titular de Produce informó que se está coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para dar medidas a favor de los tripulantes de las embarcaciones, en relación con el tema del pago de las pensiones para aquellos que están en la ONP o en el sistema privado de pensiones, así como las aportaciones para la salud.

Agregó que se reunirá la próxima semana con la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), gremios de pescadores y organizaciones de la sociedad civil para recoger las propuestas que tengan. Con respecto a un nuevo estudio de Imarpe, precisó que este se volverá a realizar cuando se observe alguna disminución de la temperatura del mar.

"Cuando se observe una disminución importante de la temperatura, eso va a gatillar a que Imarpe salga a hacer el trabajo de investigación oceanográfica y ahí miremos qué es lo que está ocurriendo. Hay que tomar en cuenta también que, normalmente, el periodo de julio-agosto es un periodo vinculado al desove. Entonces, también hay que mirar ese tema y no solamente ver la temperatura, y cuando se haga la investigación, es también ver el ciclo reproductivo, particularmente de la anchoveta", finalizó.

Lo más visto

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

LEER MÁS

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 9 de septiembre: así cerró el tipo de cambio

LEER MÁS

¿Ganas más de S/1.300? Esto podría pasar con tu sueldo tras el aumento de la RMV

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League