Cargando...
Economía

Minem inicia coordinaciones para remediar pasivos ambientales en Talara

Distritos de La Brea–Negritos, Lobitos y El Alto solicitan que se ponga en marcha los planes de abandono. El equipo técnico del Minem visitará semanalmente Piura para inspeccionar los pozos en peligro dentro de las zonas residenciales. 

La provincia de Talara tiene registrados 3.031  pasivos ambientales del subsector hidrocarburos (PASH). Foto: Minem
La provincia de Talara tiene registrados 3.031 pasivos ambientales del subsector hidrocarburos (PASH). Foto: Minem

Óscar Vera Gargurevich, ministro de Energía y Minas, se reunió el último 16 de julio con los alcaldes de la provincia de Talara (Piura) con el fin de iniciar un diálogo para hacer frente a los pasivos ambientales de hidrocarburos que afectan esa zona del norte.

En ese sentido, el titular infirmó que se está priorizando los que están dentro de la categoría de “alto” riesgo a nivel nacional, que son más de 160 a nivel nacional y que requieren de un presupuesto de aproximadamente S/2.000 millones. 

En esa línea, Vera Gargurevich mencionó que la provincia de Talara, que según las últimas cifras del Minem tiene 3.031 pozos (PASH) (ver gráfico), tendrá prioridad debido a que “es zona de influencia de los lotes petroleros del noroeste del país y ha contribuido mucho al Perú a través de la explotación de hidrocarburos, generando canon y desarrollo para beneficio de toda la población”.


Al respecto, Reedy Bancayan, alcalde del distrito de El Alto (Talara), donde se ubica el Lote X, informó que el principal pedido de los dirigentes distritales es llevar a cabo los planes de abandono de pozos, especialmente aquellos localizados en zonas residenciales.  

“En el caso del Lote X, la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) tiene para invertir S/24 millones para el plan de abandono, que ya está listo. La ANA (Autoridad Nacional del Agua) ya dio su resolución favorable, estamos esperando que ellos también se pronuncien para comenzar lo más pronto”, señaló Bancayan a La República.

“Lo único que necesitamos es que se abandonen los pozos que están dentro de la ciudad para que nuestra gente tenga una casa donde vivir, su título de propiedad y los servicios que queremos darle. Eso hemos estado luchando en la reunión”, agregó.  

Asimismo, indicó que el equipo técnico del Minem viajará semanalmente a Talara a una oficina de Perupetro, donde sus autoridades podrán llevarlos a los sitios en los cuales se encuentran los pozos que están en inminente peligro.  

Precisó también que para el distrito de La Brea–Negritos se están revisando los pasivos, pero todavía está focalizada la ubicación de estos pozos.

Por su lado, en Lobitos, aún se debe sanear el terreno con bienes nacionales y revisar la situación de los pasivos en el lugar. 

La sesión contó igualmente con la participación del viceministro de Hidrocarburos, Jaime Luyo Kuong, y su equipo técnico. Así como con los alcaldes de los diestros antes mencionados: El Alto (Reedy Bancayan), de Lobitos (Ricardo Bancayan) y de La Brea–Negritos (Ronald Revolledo). 

Cabe señalar que son considerados pasivos ambientales del subsector hidrocarburos aquellos pozos e instalaciones abandonadas y zonas con suelos contaminados. También están incluidos los zócalos marinos, producidos por las empresas que han terminado sus actividades. 

Lo más visto

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

De S/1.200 a S/10.000: jefes ganan el doble que los juniors y las mujeres piden 10,45% menos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Deportes

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Universitario cayó 2-1 ante Alianza Atlético en el Estadio Monumental y se aleja de la lucha por el Torneo Apertura 2026