Óscar Vera Gargurevich, ministro de Energía y Minas, se reunió el último 16 de julio con los alcaldes de la provincia de Talara (Piura) con el fin de iniciar un diálogo para hacer frente a los pasivos ambientales de hidrocarburos que afectan esa zona del norte.
En ese sentido, el titular infirmó que se está priorizando los que están dentro de la categoría de “alto” riesgo a nivel nacional, que son más de 160 a nivel nacional y que requieren de un presupuesto de aproximadamente S/2.000 millones.
En esa línea, Vera Gargurevich mencionó que la provincia de Talara, que según las últimas cifras del Minem tiene 3.031 pozos (PASH) (ver gráfico), tendrá prioridad debido a que “es zona de influencia de los lotes petroleros del noroeste del país y ha contribuido mucho al Perú a través de la explotación de hidrocarburos, generando canon y desarrollo para beneficio de toda la población”.
Al respecto, Reedy Bancayan, alcalde del distrito de El Alto (Talara), donde se ubica el Lote X, informó que el principal pedido de los dirigentes distritales es llevar a cabo los planes de abandono de pozos, especialmente aquellos localizados en zonas residenciales.
“En el caso del Lote X, la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) tiene para invertir S/24 millones para el plan de abandono, que ya está listo. La ANA (Autoridad Nacional del Agua) ya dio su resolución favorable, estamos esperando que ellos también se pronuncien para comenzar lo más pronto”, señaló Bancayan a La República.
“Lo único que necesitamos es que se abandonen los pozos que están dentro de la ciudad para que nuestra gente tenga una casa donde vivir, su título de propiedad y los servicios que queremos darle. Eso hemos estado luchando en la reunión”, agregó.
Asimismo, indicó que el equipo técnico del Minem viajará semanalmente a Talara a una oficina de Perupetro, donde sus autoridades podrán llevarlos a los sitios en los cuales se encuentran los pozos que están en inminente peligro.
Precisó también que para el distrito de La Brea–Negritos se están revisando los pasivos, pero todavía está focalizada la ubicación de estos pozos.
Por su lado, en Lobitos, aún se debe sanear el terreno con bienes nacionales y revisar la situación de los pasivos en el lugar.
PUEDES VER: Nueva Refinería de Talara ya produjo cerca de 3 millones de barriles de diésel de bajo azufre
La sesión contó igualmente con la participación del viceministro de Hidrocarburos, Jaime Luyo Kuong, y su equipo técnico. Así como con los alcaldes de los diestros antes mencionados: El Alto (Reedy Bancayan), de Lobitos (Ricardo Bancayan) y de La Brea–Negritos (Ronald Revolledo).
Cabe señalar que son considerados pasivos ambientales del subsector hidrocarburos aquellos pozos e instalaciones abandonadas y zonas con suelos contaminados. También están incluidos los zócalos marinos, producidos por las empresas que han terminado sus actividades.