Cargando...
Economía

INEI: casi 2 millones de limeños trabaja más horas pero son mal remunerados

En líneas generales, son 2,2 millones de personas que hasta mayo siguieron en el desempleo frente al 2019. El empleo adecuado cayó 5,6%

La PEA total de Lima Metropolitana hasta mayo de este año ascendió a 5 millones 537.100 personas. Foto: EFE
La PEA total de Lima Metropolitana hasta mayo de este año ascendió a 5 millones 537.100 personas. Foto: EFE | Foto: EFE | Foto: EFE

Durante el trimestre marzo, abril y mayo, el total de trabajadores en Lima Metropolitana ascendió a 5 millones 161.700 personas, un 6,0% más respecto al mismo periodo en 2019.

Sin embargo, desgranando las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), hay 2 millones 947.300 de ciudadanos adecuadamente empleados — es decir, ajenos a la precariedad —. Aquí se observa una contracción de 5,6% frente al año prepandemia (-173.000 personas).

En la otra cara de la moneda, se registró una subida del 26,7% en la población subempleada (+467.300 personas): de 1 millón 747.200 en mayo del 2019 a 2 millones 214.500 en el corriente.

En el subempleo por ingresos — aquellos que trabajan 35 horas o más en la semana pero perciben menos que el mínimo referencial, fijado en S/1.217 por INEI a marzo — se registró 1 millón 779..900 personas, un 59,6% más que en 2019 (+664.000 personas).

Finalmente en el subempleo por insuficiencia de horas — trabajan menos que una jornada habitual — hay 434.600 ciudadanos, un 31,2 menos que en el periodo antes del coronavirus.

Lo más visto

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

LEER MÁS

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

Indecopi multa con más de S/5 millones a Luz del Sur por brindar información incorrecta en proceso de concentración empresarial

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sigrid Bazán anuncia moción de censura contra Jerí: ¿cuántos votos se necesitan para que caiga su Gobierno?

Fernando Rospigliosi minimiza responsabilidad de José Jerí y rechaza vacancia: "Debe recapacitar"

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Real Madrid vs Mónaco EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 7 de la Champions League?

Franco Navarro satisfecho con el trabajo de Pablo Guede pese a las 2 derrotas de Alianza Lima: "Ha sido una de las mejores pretemporadas"

Kylian Mbappé confronta a periodista y rechaza que hubo problemas con Xabi Alonso en Real Madrid: "¿De dónde sabes eso tú?"