Cargando...
Economía

Arequipa tiene casi S/ 1 890 millones para obras por impuestos

La región tiene un techo presupuestal para la ejecución de obras por impuestos que asciende a 1.890 millones de soles.

Funcionaria dijo que convocarán a autoridades. Foto: La República
Funcionaria dijo que convocarán a autoridades. Foto: La República

La directora encargada de la Dirección de Inversiones Descentralizadas de Proinversión en Arequipa, Denisse Miralles, sostuvo que este dinero no está bien aprovechado por las autoridades locales, sea por desconocimiento de este mecanismo de inversión o por la falta de proyectos.

De los S/ 1 890 millones, 498 millones de soles son el tope que tiene el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el de las municipalidades asciende a S/1 392 millones. La funcionaria detalló que actualmente 58 empresas ejecutan proyectos valorizados en S/ 841 millones en diversas municipalidades de Arequipa. Las empresas que más han invertido mediante este mecanismo son: Antamina con S/1.546 millones, BCP con 1.130 millones, Southern Perú con S/ 866 millones.

Sin embargo, la cifra es baja. Por ejemplo, el GRA no ha ejecutado ningún proyecto de Región Arequipa, tiene casi S/ 1 890 millones para obras por impuestos inversión mediante Obras por Impuestos del 2017. Esto debido a que la entidad estaba pagando la deuda por la ejecución de puente Chilina. Miralles sostuvo que la actual gestión ha presentado una cartera de proyectos a inversionistas de Lima y se espera adjudicar este año, mediante esta modalidad.

Recientemente, la ley para obras por impuestos fue modificada, con lo que ya no se necesita un proyecto grande, puede ser uno de menor presupuesto como los IOARR.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

De S/1.200 a S/10.000: jefes ganan el doble que los juniors y las mujeres piden 10,45% menos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"