¿Alguna vez has escuchado acerca de la TEA, TCEA o TREA? Si quieres acceder a un préstamo de una entidad bancaria, tienes que conocer estos términos para comprender mejor los costos asociados a esta ayuda económica y comparar bien qué servicio te conviene. En la siguiente nota de La República conversamos con el profesor de Finanzas de la UPC Jorge Ojeda y te dejamos información muy útil para entender qué son las tasas de interés y la importancia que estas tienen al solicitar un crédito. ¡Toma nota!
PUEDES VER: Banco de la Nación brinda préstamos de casi S/100.000 con tasa promocional: ¿cómo puedo acceder?
De acuerdo a Jorge Ojeda, docente de la Facultad de Negocios EPE de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la tasa de interés es el precio a pagar para utilizar una cantidad de dinero en una operación financiera, que suele colocarse en porcentajes y se aplica en determinados periodos del año.
La TEA es la tasa de interés que los bancos o instituciones financieras cobran al usuario por el precio del dinero que le ha prestado. Cuanto mayor sea la TEA, será mayor el interés que recibas mientras ahorres tu dinero, y estos crecerán más. En cambio, si la Tasa Efectiva Anual es más alta en un crédito, los intereses que deberás pagar serán mayores y el préstamo se encarecerá.
La TCEA es la tasa que te permite calcular cuánto costaría un préstamo o el uso de una tarjeta de crédito. Igualmente, incluye otros gastos administrativos, como cargos, comisiones y seguros. Es decir, equivale al costo total que deberá pagar una persona al solicitar un préstamo. Recuerda que cuanto mayor sea el TCEA, el préstamo costará más.
PUEDES VER: Sueña con tu CASA PROPIA! Banco de la Nación financia hasta el 90% del valor de un inmueble
La TREA es una tasa que paga la entidad financiera a aquellas personas que depositan sus fondos en el banco. Se utiliza para calcular el rendimiento de una inversión después de deducir los costos regulares y gastos asociados. En ese sentido, los productos que aplica la TREA pueden ser depósitos a plazo, CTS, cuenta corriente, cuenta sueldo y otros productos de ahorro.
Según Jorge Ojeda, antes de solicitar un préstamo de una entidad financiera es importante conocer la Tasa de Costo Efectiva porque permitirá comparar entre las opciones de mercado. Es decir, será útil para conocer los valores porcentuales de los bancos que ofrecen estos créditos.
"Lo ideal es tener una Tasa Costo Efectiva porque allí tenemos todo lo que vamos a pagar. ¿Por qué es importante esto? Porque yo puedo comparar las TCEA que recoge lo que realmente tendré que cancelar por el crédito. Entonces, voy a algunas entidades, les pido esta información y así decidiré por la menor", refirió el experto en finanzas.
Es fundamental conocer el significado de estos conceptos bancarios antes de pedir un préstamo para comprender de mejor manera los costos asociados y comparar las tasas de interés de diversas entidades para decidir por la que mejores beneficios te brinde.