El Perú recibirá en noviembre de este año la presidencia del APEC 2024 en San Francisco (EE. UU.), informó el embajador Carlos Chávez Tafur, presidente del grupo de trabajo que organiza la cumbre que reúne a las 21 economías del Asia-Pacífico.
El funcionario destacó que la importancia de este evento radica en que esta región representa alrededor del 65% del PBI global y aproximadamente el 50% del comercio mundial. "La presencia de Estados Unidos, China, Rusia y Japón dan una dinámica económica muy importante", comentó durante una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asimismo, precisó que desde el 1998, año en el cual Perú ingresó al APEC, el intercambio comercial de Perú con esa región ha crecido 12% al año. "Hay un registro del año 2021 que nos indica que 5.200 empresas peruanas exportaron bienes por casi U$$38.000 millones. Y las importaciones desde la región hacia Perú han alcanzado casi US$30.500 millones", detalló.
Además, enfatizó que 1.500 mipymes y 2.200 pymes peruanas mantienen actividad comercial con los países del Asia-Pacifico.
El APEC 2024 tendrá por primera vez el empoderamiento femenino en el comercio dentro de su agenda, por lo que en mayo del próximo año se realizará una reunión conjunta de ministras de la Mujer y ministros de Comercio Exterior de los países que conforman la región. Esto con el fin de consensuar alineamientos que ayuden a tener áreas que puedan incentivar este fortalecimiento de la participación femenina en el comercio.
También incluirá el tema de la transición hacia la formalidad, que es una problemática muy sensible en el Perú. Para ello, se enfocará en instrumentos como la innovación y la conectividad digital.
Por otro lado, el evento también contará con la participación de un alto funcionario de la FAO para abordar la problemática de la inseguridad alimentaria en la región. Se plantearán propuestas para reducir la pérdida y procesamiento de desperdicios de alimentos.