El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó este jueves 8 de junio que se mantendrá la tasa de interés de referencia en 7,75%, lo que no necesariamente implica el fin del ciclo de alzas que están condicionadas a la nueva información que se tenga sobre la inflación y sus determinantes, precisó la entidad.
Para ello, el BCRP tuvo en cuenta la tasa mensual de mayo, cuya inflación fue 0,32%, mientras que la inflación sin alimentos ni energía llegó a los 0,08%.
Asimismo, la tasa inflacionaria a 12 meses se redujo de 7,97% en abril a 7,89% para el quinto mes del año, indicador que aún se ubica por encima del límite superior del rango meta de inflación.
“Las expectativas de inflación a 12 meses se redujeron de 4,25% en abril a 4,21%”, se puede leer en el informe del BCRP. En esa línea, proyectan que se mantendrá una tendencia “decreciente de la inflación interanual” en los próximos meses que logre ubicarla cerca del rango meta al finalizar el año, debido "a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, a la reversión de choques de oferta en el sector agropecuario", se agrega.
Al respecto, el economista Juan Carlos Odar indicó en sus redes que este cambió de perspectiva del BCRP sobre la inflación y la cercanía al rango meta al finalizar el año "oficialmente admite a la posibilidad de superar el 3% en el año", refirió.
Con esa misma línea, en esta sesión también se acordó mantener las siguientes tasas de interés de las operaciones en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero bajo la modalidad de ventanilla:
La próxima sesión del Directorio en que se evaluará el Programa Monetario está programada para el 13 de julio de 2023.