El Ministerio de la Producción (Produce) suspendió de forma parcial la pesca exploratoria de anchoveta debido a la alta incidencia de juveniles. Tal es así que no se podrá realizar la captura de esta especie en ciertas zonas a partir de las 22:00 horas del martes 6 hasta su finalización, es decir el viernes 9 de junio. Cabe precisar que no es la primera suspensión autorizada, en días previos se cerraron tres zonas de forma temporal.
Mediante la Resolución directoral Nº 00106-2023-PRODUCE/DGSFS-PA, se señala que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) envió este martes 6 de junio un informe preliminar de los días 5 y 6 de junio, que muestra una alta incidencia de juveniles mayor al 50%, en diversas zonas del litoral, principalmente frente a Bayovar, afuera de Pimentel y frente a Huarmey y Chancay.
Además, se ha evidenciado el incremento del esfuerzo pesquero (cantidad de veces que se lanzan las redes al mar) y las tasas de captura diaria; por lo cual recomienda la implementación de cierres espacio – temporales, como medida de protección a la anchoveta juvenil, hasta la finalización de la pesca exploratoria en las siguientes áreas:
Por este motivo, la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción de Produce decidió suspender las actividades extractivas del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), en las zonas señaladas, hasta la finalización de la pesca Exploratoria autorizada mediante Resolución Ministerial 191-2023-PRODUCE.