
El Gobierno peruano bajó la valla del consumo eléctrico para los usuarios que son beneficiarios del Vale FISE, subsidio para la compra de balones de gas licuado de petróleo (GLP) para uso doméstico.
A través del decreto supremo N° 012-2023-EM, que modifica el artículo 6 del Reglamento de la Ley N° 29852, se establece que el beneficiario del Vale FISE debe ser usuario residencial de electricidad con consumo promedio mensual calculado sobre la base de los últimos 12 meses, incluido el mes que se factura, menor o igual a 70 Kwh. y que cuenten o no con una cocina a GLP. Antes era menor o igual a 42 Kwh.
"Teniendo en cuenta que el FISE se creó como un esquema de compensación social y mecanismos de acceso universal a la energía a fin de cubrir las necesidades básicas del sector más vulnerable de la población, a través del Vale de Descuento FISE, se ha identificado que el umbral de consumo promedio no permite cubrir el consumo básico de electricidad de un hogar que permita satisfacer sus necesidades mínimas de energía eléctrica, por lo que, debe ser incrementado a 70 Kwh mensual", refiere el documento.
Para la aplicación de este criterio, la Distribuidora Eléctrica calcula mensualmente el consumo promedio de electricidad, sobre la base de los últimos 12 meses incluido el mes que se factura.
En los casos en que se verifique que el Usuario FISE haya registrado 4 meses seguidos de consumo promedio de electricidad, calculado de acuerdo a lo establecido en el párrafo anterior, superiores a los umbrales definidos en el presente criterio, se suspenderá temporalmente la asignación hasta que vuelva a registrar un consumo promedio de electricidad menor o igual a 70 Kwh.
PUEDES VER Pampa del Pongo: proyecto de hierro prevé inversiones por más de US$ 2.100 millones en Perú

"El Administrador puede establecer situaciones extraordinarias y generales en las que no se aplicará la suspensión temporal de la asignación de la Compensación Social y/o Promoción para el acceso al GLP", continúa.
En los casos en que se verifique que el usuario del FISE haya registrado 12 meses seguidos de consumo promedio de electricidad, se suspenderá definitivamente la asignación del subsidio.





Cineplanet: 2 Entradas 2D + 2 Bebidas Grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
Gran Circo de Ucrania 2026: del 10 de Julio al 31 de Agosto en el Jockey Club-Surco
PRECIO
S/ 32.00
Buffet Almuerzo o Cena + Postre + 1 Ice tea en sus 4 locales
PRECIO
S/ 85.90
Circo Místico Condor 2026: Del 25 de Junio. Explanada Costa 21
PRECIO
S/ 38.50