Los ingresos tributarios netos del Gobierno Central para mayo de este 2023 alcanzaron los S/11.537 millones, descontando la devolución de impuestos, lo que representó un retroceso de 15,4% interanual, según informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Estas cifras se deben a que durante el quinto mes del año hubo un retroceso en -29,7% en los pagos a cuenta mensuales de Tercera categoría del Impuesto a la Renta (IR) por la reducción de los coeficientes, de acuerdo con los resultados anuales del ejercicio fiscal 2022 de sectores como minería, manufactura y comercio.
A eso se suma que hubo un “modesto” desempeño de la actividad económica para abril y la demanda interna que disminuyó en 3% según estimaciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Además, las importaciones para el quinto mes del 2023 tuvieron una reducción de más de 9%, mientras que el tipo de cambio bajó 1,8% con respecto al mismo periodo en el 2022, reduciendo el importe a pagar en los impuestos a la importación.
Sunat indica que también se tuvo un menor impacto de la recaudación debido a las disposiciones de postergación de los vencimientos de las obligaciones del periodo tributario abril 2023, en el marco de la RS N° 059-2019-SUNAT y de los Decretos Supremos que declaran el estado de emergencia en diversas localidades por los desastres naturales. Estos tuvieron un efecto negativo generado por la aplicación de la tasa reducida del IGV para los restaurantes y hoteles MYPES, aprobada por la Ley N° 31556.
Para mayo, la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) llegó a los S/7.091 millones, lo que representa una disminución de 12,6% con respecto a lo recaudado en el mismo mes del año pasado.
A detalle, el IGV Interno disminuyó en 9,3% y recaudó S/3.903 millones debido a la menor demanda interna, cotizaciones del gas, las postergaciones de obligaciones y la aplicación de la tasa reducida del impuesto a los Restaurantes y Hoteles, aprobado mediante la Ley N° 31556.
Por su lado, el IGV que grava a las importaciones recaudó S/3.187 millones, importe que representó una disminución de 16,2% en un contexto de contracción de las importaciones (más de 9%) y menor tipo de cambio.
PUEDES VER: Jetsmart y American Airlines inician alianza para vuelos de código compartido entre EE. UU. y Sudamérica
El Impuesto a la Renta (IR) registró una recaudación de S/ 4.205 millones, lo que equivale una contracción de 16,7% en comparación a mayo del 2022. Estas cifras reflejan menores importes recibidos por pagos a cuenta en Tercera categoría (-29,7%), Rentas de no domiciliados (-12,8%), Cuarta categoría (-16,8%), Otras Rentas (-18,4%), Régimen Especial de Renta (-4,2%) y Quinta categoría (-2,6%).
En contraposición, se registraron incrementos en los pagos asociados a las rentas provenientes de la Segunda (7,3%) Regularización (0,9%), y Primera categoría (1,6%).