El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, señaló el último viernes que el crecimiento estimado del Producto Bruto Interno (PBI) en el Perú es “mediocre”; sin embargo, se ubica en una mejor posición a comparación del resto de países de Latinoamérica. En esa línea, advirtió que la región corre el riesgo de perder relevancia en el escenario global, de no revertirse la situación “desastrosa” en la que se encuentra.
“Nosotros esperábamos, para el primer trimestre, un crecimiento de más del 3%, pero terminó siendo -0,4%, una caída. En parte, fueron las protestas que afectaron seriamente el crecimiento, en enero y febrero, y luego los factores climáticos, en marzo”, indicó el banquero durante el evento InPerú, en Cusco.
Según la reciente Encuesta mensual de Expectativas Macroeconómicas publicada por el BCRP, todos los agentes económicos consultados mantuvieron sus expectativas de crecimiento de PBI para este 2023, y estimaron que la economía alcanzaría un ratio de 1,9% y 2,3%.
Para 2024, los analistas revisaron al alza sus expectativas de crecimiento del PBI, mientras que el sistema financiero mostró un sesgo a la baja, por lo que la referida variable se mantuvo entre 2,5% y 3,0%. Para el 2025, prevén que la actividad económica se ubique en 2,9% y 3,0%.
Agentes mantuvieron sus expectativas de crecimiento de PBI para 2023.
Economía peruana alcanzaría un ratio de 1,9% y 2,3% para este año, según encuesta del BCRP. Foto: Andina
Si bien el jefe de la autoridad monetaria reconoció que los niveles de crecimiento del país son bajos, destacó que son los de mejor desempeño en América Latina. Respecto a ello, el economista jefe del Banco Mundial, William Maloney, indicó en una entrevista para la agencia EFE que la región tendrá que crecer el doble de lo estimado para lograr los procesos significativos en la reducción de la pobreza.
La previsión del BM es que Latinoamérica crecerá en 1,4% para este año, y para el 2024, en 2,4%. No obstante, estas cifras son insuficientes para aminorar la pobreza y disipar las tensiones sociales. "Podría ser 4%, podría ser 6%, pero estoy diciendo que duplicarlo sería buena meta. Tiene que ser mejor que un 2,4%", sostuvo Maloney.
PUEDES VER: Julio Velarde: "Frente al sueldo promedio de otros países, el sueldo mínimo del Perú es alto"
A renglón seguido señaló que las peores perspectivas se dan en dos países: Chile, donde se prevé una contracción económica del 0,7 % en 2023; y Argentina, para el que estima un estancamiento. “Hemos perdido varios años debido a la pandemia”, apuntó.
El presidente del BCRP, Julio Velarde, prevé que para este año los precios de los alimentos se alivien, sin embargo en términos de inflación general, el retorno al rango meta — del 1% al 3% — ya no se daría en el corriente.
"La subida de precios afectó obviamente a los más pobres. Más en el área urbana que la rural porque en la rural hay autoconsumo. Todo parece indicar que el precio de alimentos se corrige este año (...) En inflación esperamos que se corrija al menos cerca del 3% este año", aseguró.