Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú, señaló este viernes 2 de junio que si los sueldos suben muy rápido, tienden a trabar la generación de empleo. En ese sentido, recordó que el sueldo mínimo en el Perú abarca el 60% del sueldo promedio, ratio mayor a países como Chile y México, donde supera apenas el 40%; incluso a nivel de OCDE, ya que la tasa también es del 40% en promedio en las economías desarrolladas.
"Aparentemente frente al sueldo promedio diría que nuestro sueldo mínimo es muy alto (...) Los sueldos no suben por decreto sino sería lo más fácil ser rico", dijo en una conferencia organizada por inPERU trasmitida por RPP. Velarde sostuvo que no es que sea indiferente a la pobreza, mas recalcó que frente a otros países, el sueldo peruano está un poco elevado.
"Los sueldos no suben por decreto sino sería lo más fácil ser rico", sentenció Julio Velarde. ComposiciónLR/Captura: Canal N/ Difusión
El banquero prevé que para este año los precios de los alimentos se alivien, pero en términos de inflación general, el retorno al rango meta — del 1% al 3% — ya no se daría en el corriente.
"La subida de precios afectó obviamente a los más pobres. Más en el área urbana que la rural porque en la rural hay autoconsumo. Todo parece indicar que el precio de alimentos se corrige este año (...) En inflación esperamos que se corrija al menos cerca del 3% este año", sostuvo.
Vale aclarar que hace unas semanas Velarde estimó que podría aliviarse la presión sobre los precios recién en febrero de 2024.