La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por mayoría, con 324 votos a favor y 117 en contra, el proyecto de ley para elevar el techo de la deuda federal hasta el 11 de enero de 2025.
De esta forma, se busca hacer frente a un posible problema de falta de liquidez que impida al país norteamericano cumplir con sus pagos y compromisos respectivos, advirtió previamente Janet Yellen, secretaria del Tesoro estadounidense.
Es así que, tras varias semanas de negociaciones, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y Kevin McCarthy, cabeza de la Cámara, lograron un acuerdo para aumentar el tope, que actualmente se mantiene en US$31,4 billones. Ahora, el próximo paso es conseguir el visto bueno del Senado. Cabe señalar que la reciente votación tuvo un total de 149 republicanos y 165 demócratas en verde.
No obstante, pese al favorable sufragio, los plazos siguen siendo ajustados debido a que el 5 de junio es la fecha límite anunciada por el Departamento del Tesoro para poder evitar un ‘default’.
PUEDES VER: Poderío de China se asienta sobre América Latina
La aprobación de elevar el techo de la deuda permitirá que el Gobierno estadounidense continúe la ejecución de su gasto público; además, impediría un riesgo de recesión y mejoraría las expectativas de crecimiento económico a largo plazo.
Estos aspectos tendrían un impacto de neutral a positivo en los países de Latinoamérica, incluyendo al Perú, señaló el economista Enrique Díaz.
“Estados Unidos es el principal socio comercial de Perú; consecuentemente, un mejor estándar económico ayudaría a nuestro país por el lado de las exportaciones. Si Estados Unidos entra en recesión o decrece, eso nos perjudica porque no nos permite vender hacia ellos con la misma fluidez”, agregó el especialista.
En el plano local, el tipo de cambio también se mantendría estable y no presentaría grandes subidas en los próximos días en la región.
Como se viene registrando, el dólar en Perú ha presentado una tendencia a depreciarse en los últimos meses, llegando, incluso, el pasado 9 de mayo a cotizar en S/3,6930, una de las cifras más bajas registradas en los últimos 12 meses.