El Colegio Médico del Perú (CMP) ha publicado un comunicado en el que rechaza la promulgación de la ley que "regula la elaboración y comercialización de los alimentos de regímenes especiales para poblaciones vulnerables" aprobada por el Congreso de la República, pues exime del uso de octógonos a las fórmulas. Este martes 30 de mayo vence el plazo para que el Ejecutivo observe la norma, de no pronunciarse, el legislativo podrá publicarla en los días siguientes.
"El proyecto de ley aprobado por el Congreso agravará la situación alimentaria nutricional de los niños al permitir que se excluya a los sucedáneos de la leche materna que se comercializan, del etiquetado (octógonos) que la ley 30021 los obliga. Asimismo, viola flagrantemente la sentencia de la Corte Suprema que obligó a la industria a poner dichos octógonos en todos los sucedáneos de la leche materna", señalaron.
PUEDES VER: Colegio de Nutricionistas del Perú: quitar octógonos a fórmulas para bebés atenta contra la salud
Para la institución es urgente mejorar la alimentación de las poblaciones vulnerables que se encuentran en situación de pobreza, sobre todo en el contexto de alza de precios. Además destacan que la lactancia materna hasta los 6 meses debe ser exclusiva para garantizar una optima alimentación del niño, mientras que los productos que se usan en su reemplazo no deben contener azúcares añadidos, pues contribuyen a la obesidad infantil.
"Gracias a los octógonos los resultados en salud muestran mejoría en las poblaciones que los usan. No hay mercado libre sin información", precisó el CMP.
En la misma línea, el Colegio de Enfermeros del Perú (CEP) pidió a la presidenta Dina Boluarte observar la autógrafa pues consideran que atenta contra la salud de los niños del país.
"Nuestro país aún mantiene elevados porcentajes de anemia y desnutrición, y lo más recomendable es abordarlo desde la infancia con una lactancia materna exclusiva para garantizar un adecuado crecimiento y desarrollo de los niños", aseguraron.
PUEDES VER: Mariana Escobar: “El mapa de la inseguridad alimentaria en el Perú es variado: es urbano y rural”
Además, resaltan que el Congreso ha aprobado una ley que colisiona con la disposición de la Corte Suprema, donde señaló que los alimentos que reemplazan a la leche materna como las fórmulas deben llevar los octógonos.
"El uso de octógonos permitirá a la población estar debidamente informada sobre los alimentos a consumir, normas similares ya tienen impactos positivos en países de Sudamérica, estudios científicos han demostrado que se ha logrado que los fabricantes reformulen sus ingrediente y que las personas tomen decisiones más informadas al momento de comprar alimentos", concluyeron.