Cargando...
Economía

Retiro CTS: proponen ampliar hasta 2024 la autorización para disponer del 100% de este fondo

La ley que permite la disposición del 100% de la compensación por tiempo de servicios está vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.

La CTS es un beneficio laboral que se deposita dos veces al año. Foto: difusión
La CTS es un beneficio laboral que se deposita dos veces al año. Foto: difusión

El congresista Alejandro Soto Reyes, de la bancada Alianza para el Progreso, propone que se amplíe la vigencia de la ley que permite retirar el 100% de la compensación por tiempo de servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre de 2024, pues por ahora solo está autorizado hasta este año. Se sostiene que el objetivo es brindar liquidez a los trabajadores en un contexto en el que aún se percibe el impacto negativo de la pandemia sumado al alza de precios generalizado.

El proyecto de ley 5185 busca modificar el artículo 2 de la ley 31480 que autoriza disponer de forma temporal de la CTS. De esta manera, se ordena al Ejecutivo a adecuar el reglamento en un plazo no mayor a los 10 días posteriores a la publicación de la norma.

"La crisis que actualmente se vive, exige la implementación de todas las medidas posibles para que la población tenga acceso a fuente de dinero que les permita contar con una vida digna. En esa línea, por medio de la mencionada Ley 31480 se aprobó la disponibilidad de la compensación por tiempo de servicios hasta el 31 de diciembre de 2023; sin embargo, se requiere seguir apoyando medidas de obtención de recursos urgentes para la población", señala el documento.

Cabe precisar que esta es la segunda iniciativa legislativa presentada con el mismo objetivo, la primera es de Jorge Luis Flores Ancachi (Acción Popular) y propone que la ampliación de vigencia sea hasta el 31 de diciembre de 2026. Las iniciativas deberán pasar por la evaluación de las comisiones del Congreso de la República antes de llegar al Pleno para su debate y votación.

Lo más visto

Megapuerto de Chancay: Cosco Shipping reduce su inversión comprometida de US$1.213 millones a US$789 millones

LEER MÁS

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Horario de atención durante el miércoles 24 y jueves 25 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y más

LEER MÁS

MEF publica nuevos cronogramas de pagos de sueldos y pensiones: conoce AQUÍ las fechas que regirán en el 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Pensión 65 amplía su lista de beneficiarios: confirman pago para 6.000 nuevos adultos mayores desde este lunes

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

Precios en mercados HOY 24 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"