Los sindicados del sector público —CITE, CTE PERU, Unasse, Conasep, Confetep— advierten que hace siete meses que presentaron sus proyectos de Convenios Colectivos para el inicio de las negociaciones, pero todavía no hay un avance, situación estaría afectando directamente a más de un millón de trabajadores del Estado. Asimismo, indican que no hay una respuesta de las autoridades que debían aprobar el informe financiero, con el espacio fiscal requerido.
“La base de la negociación colectiva es el informe financiero que contiene el espacio fiscal, es decir, el piso económico para iniciar la negociación colectiva, y hasta ahora el Consejo de Ministros responsable de la aprobación de dicho informe no lo ha hecho, esgrimiendo argumentos que han sido absolutamente rebatidos por la representación de los trabajadores del Estado”, se puede leer en la misiva.
Además, han denunciado ante la Defensoría del Pueblo la situación que estaría violando los derechos fundamentales de la libertad sindical y que los ciudadanos tengan mejores remuneraciones. En esa línea, Informan que los trabajadores estatales de diversas entidades del Estado, como el Ministerio Público, INPE, MEF, Bomberos, Centros Juveniles, Justicia, Obreros Municipales, Vivienda, IPD, SUTESAL, Luz y Fuerza, Producción, entre otros, se movilizarán y efectuaran un plantón ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) martes 30 de mayo desde las 7.00 a.m.
Asimismo, el 31 de mayo continuarán con las marchas a las afueras de la Presidencia de la República y del Consejo de Ministros. Finalmente, convocan a una conferencia en la que asistirá Josué Gutiérrez Condor, actual defensor del Pueblo, para este lunes 29 de mayo a las 11.00 a. m.