Ayer la Comisión de Economía del Congreso sesionó para iniciar el debate sobre la propuesta para reformar el sistema previsional peruano, una tarea pendiente desde hace más de 20 años. Sin embargo, varios legisladores mostraron su rechazo, ya que el grupo de trabajo presidido por Jorge Montoya, que se conformó con el mismo objetivo, no ha presentado aún su informe final.
De esta manera se pactó revisar el dictamen luego del 4 de junio. Cabe precisar que la actual legislatura termina el 15 de dicho mes.
La presidenta de la comisión, Rosangella Barbarán (FP), intentó dar lectura al texto de más de 200 páginas, conformado por 27 proyectos de ley, aun cuando la sesión no tenía el quorum reglamentario, hecho que fue observado por los miembros presentes.
Los congresistas Carlos Anderson (no agrupado), Jorge Montoya (RP), Guido Bellido (PB), German Tacuri (BM) y otros sostuvieron que primero se debía esperar la propuesta del grupo de trabajo de Montoya.
Desde hace un tiempo, el Gobierno busca reformar el sistema de pensiones. Foto: difusión
PUEDES VER: Retiro AFP 2023: ¿cuál es el nuevo monto que plantean y quiénes podrían retirar sus aportes?
“Hemos conversado de no someter a debate este proyecto para poder tener un espacio que nos permite entendernos. En una misma comisión no puede haber dos trabajos diferentes”, sostuvo Montoya.
Agregó que se debe tener en cuenta que el Ejecutivo tiene hasta fines de mayo para presentar su propuesta, por lo que es vital que la del Congreso maneje un solo lenguaje. Así se comprometió en presentar el documento hasta el 4 de junio.
Por su parte, Sigrid Bazán (JPP) hizo notar que un artículo del dictamen, que ya es de dominio público, señala que todos los mayores de 18 años deben tener una cuenta de capitalización individual (AFP), lo cual es inconstitucional y amerita una revisión.
La legisladora Digna Calle (PP) volvió a enviar un oficio a Barbarán para exhortarla a priorizar en la agenda el debate del dictamen que autoriza el retiro de hasta S/19.800 (4 UIT) de las AFP.
"Más de 8 millones de afiliados se encuentran esperanzados en retirar su dinero para hacer frente a la crisis económica", anotó.