Cargando...
Economía

Sector construcción habría caído más de 10% hasta abril del 2023

Resultados preliminares consideran un avance de 9,1% de la inversión pública en abril y una contracción de 17,3% en el consumo de cemento durante este mismo mes, según Capeco.

larepublica.pe
Sector construcción cayó 11,5% hasta marzo de este año. Foto: Andina

La construcción es en uno de los sectores que ha tenido peor desempeño en lo que va del año. En el primer trimestre retrocedió 11,5%, su mayor contracción desde julio del 2020, durante la pandemia de la COVID-19. El resultado negativo habría continuado en abril, con una caída mensual de 10,8%, estima Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Mientras que la cifra acumulada en el primer cuatrimestre sería una reducción 10,6%. Estos resultados consideran un avance de 9,1% en la inversión en obras públicas, sector que en marzo cayó 3%, tras nueve meses de crecimiento consecutivo; además tienen en cuenta un retroceso de -17,3% en el consumo de cemento.

"Las cifras preliminares, que pueden cambiar, nos hablan de un crecimiento de 9% en la ejecución de obras públicas, con estas dos cifras es probable que en abril se termine con 10,8% de caída y si sumamos el primer cuatrimestre ya estamos en una caída de 10,6%, una cifra muy fuerte habiendo transcurrido un tercio del año", dijo Valdivia durante la presentación del último Informe Económico de la Construcción (IEC #65).

Créditos hipotecarios también cayeron

El desembolso de créditos hipotecarios se ha retraído en 24,8% al cierre del primer trimestre, lo que se explica por la drástica disminución de 34,4% en los préstamos otorgados por las instituciones financieras con sus propios recursos, aunque también las operaciones fondeadas por Mivivienda S. A. sufrieron una leve caída de 0,5% y alcanzaron una participación de 37,3% en el otorgamiento de estos créditos, nueve puntos porcentuales más que en el periodo enero-marzo del 2022.

“Es necesario que el Ministerio de Vivienda ejerza su atribución de ente rector nacional en materia de urbanismo y desarrollo urbano, para promover la vivienda social en todas las áreas urbanas en las que sea posible, y muy especialmente en los distritos de estratos medios y medio-altos de Lima y de las principales ciudades del Perú”, indicó Valdivia en su último Informe Económico de la Construcción.

Agregó que se debe asegurar los recursos necesarios para maximizar los niveles de operación de los programas Techo Propio y Mivivienda, que podrían alcanzar un nuevo récord el presente año.