Cargando...
Economía

Comisión de Economía aplaza debate de la reforma del sistema de pensiones

El dictamen se empezará a evaluar luego del 4 de junio, fecha en la que el grupo de trabajo que lidera Jorge Montoya presentará su informe final.

La Comisión de Economía es presidida por la congresista Rosangella Barbarán. Foto: difusión
La Comisión de Economía es presidida por la congresista Rosangella Barbarán. Foto: difusión

Este miércoles 24 de mayo, la Comisión de Economía del Congreso de la República sesionó para iniciar el debate sobre la propuesta para reformar el sistema previsional peruano. Sin embargo, varios legisladores estuvieron en desacuerdo en empezar dicha discusión cuando el grupo de trabajo, presidido por Jorge Montoya, que se conformó con el mismo objetivo no ha presentado aún su informe final. De esta manera se pactó revisar el dictamen luego del 4 de junio.

La presidenta de la Comisión de Economía, Rosangella Barbarán, dispuso dar lectura al dictamen conformado por 27 proyectos de ley aún cuando la sesión no tenía quorum reglamentario. Los congresistas Carlos Anderson (no agrupado), Jorge Montoya (Renovación Popular), Guido Bellido (Perú Bicentenerio), German Tacuri (Bloque Magisterial), entre otros, sostuvieron que primero se debía esperar la propuesta del Grupo de Trabajo encargado del Estudio de propuestas para el fortalecimiento y Mejora de los Sistemas de Pensiones.

"Me parece equivocado que tengamos hoy una propuesta del sistema previsional peruano cuando el dictamen no contiene, porque todavía no está listo, el trabajo del grupo de pensiones. Ahí hemos trabajado varios meses, bajo la presidencia del Almirante Montoya, hemos llegado a aspectos muy interesantes de consensos a partir del intercambio de ideas con diferentes actores y creo que como mínimo esta propuesta debería haber esperado a recibir las conclusiones del trabajo", señaló Anderson.

Por su parte, Montoya recordó que ya habían presentado un informe previo que señalaba los 4 ejes que tendrá la propuesta final y se comprometió a emitir el documento final hasta el 4 de junio. Cabe recordar que el Ejecutivo también tiene plazo hasta fines de mayo para presentar su propuesta.

Lo más visto

Aumentos para trabajadores del sector público son oficiales: MEF publica norma con montos y requisitos

LEER MÁS

Conoce los horarios de atención especiales del 31 de diciembre y del 1 de enero en Metro, Wong, Tottus, Plaza Vea y otros supermercados del Perú

LEER MÁS

Feriados 2026 en Perú: conoce los feriados oficiales, días no laborables y fines de semana largos a nivel nacional

LEER MÁS

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Feriados 2026 en Perú: conoce los feriados oficiales, días no laborables y fines de semana largos a nivel nacional

Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

Indecopi multa con más de S/20.000 a colegio particular Alfred Nobel de Amazonas por direccionar la compra de útiles escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales