Cargando...
Economía

Economía crece 0,22% en marzo y se confirma caída de 0,43% en el primer trimestre

Resultado negativo a marzo es impulsado por mal desempeño de los sectores construcción, agropecuario y manufactura, que cayeron en más de 12%. Atenúan el retroceso los de minería e hidrocarburos, y comercio.

Economía crece 0,22% en marzo y se confirma caída de 0,43% en el primer trimestre
El sector construcción, en los primeros 3 meses del año, lideró la caída y retrocedió -11,48%. Foto: Andina

La producción nacional creció 0,22% en marzo; sin embargo, acumuló una caída de -0,43% en el primer trimestre de 2023, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Producción Nacional.

El sector construcción, en los primeros tres meses del año, lideró la caída y retrocedió -11,48%, tan solo en marzo disminuyó -12,42% por el menor dinamismo del consumo interno de cemento (-15,33%) y el avance físico de obras públicas (-3,00%).

"La reducción del consumo interno de cemento se produjo por el menor avance en obras privadas y autoconstrucción al acumular siete meses de resultados desfavorables. El desempeño contractivo del avance físico de obras se observó en el ámbito del Gobierno local (-30,5%); sin embargo, subió en el Nacional (56,9%) y Regional (2,0%)", dijo el INEI.

Por su parte, el sector agropecuario se redujo en 2,56% en marzo, logrando una contracción acumulada de -0,17%. Esto debido al resultado del subsector agrícola (-3,7%), por la menor producción de páprika (-44,1%), haba grano verde (-35,2%), cebolla (-28,5%), maíz choclo (-23,1%), papa (-19,6%), espárrago (-19,0%) y alfalfa (-5,0%).

En tanto, el subsector pecuario se contrajo en 0,89%, explicado por los menores volúmenes producidos de huevos (-2,6%), ave (-1,3%), leche fresca (-0,7%) y ovino (-0,2%).

El sector manufactura también se redujo 0,27% en marzo y 0,33% en los primeros meses. Ello como resultado de la menor actividad del subsector no primario (-7,05%); sin embargo, aumentó la actividad del subsector primario (28,78%).

Sectores con desempeño positivo

La producción de minería e hidrocarburos creció en 9,28% en marzo y logró un avance acumulado de 2,50% por el avance de la actividad minera metálica (8,70%), por los mayores volúmenes de producción de cobre (19,9%), molibdeno (7,1%), hierro (14,0%), oro (1,0%) y plomo (1,5%); sin embargo, se contrajo la producción de zinc (-23,8%), estaño (-48,5%) y plata (-2,0%).

Asimismo, el desempeño del subsector de hidrocarburos subió en 12,66% por el mayor nivel de explotación de petróleo crudo (50,4%) y gas natural (15,3%); en tanto, se contrajo la producción de líquidos de gas natural (-3,6%).

Por último, el sector comercio aumentó en 2,95% por el desenvolvimiento de sus tres grandes componentes: comercio al por mayor (3,06%); la venta y reparación de vehículos (3,03%), influenciado por mayor portafolio de marcas y modelos; adicionalmente, creció la venta al por menor (2,64%) en los rubros de venta de productos nuevos en almacenes especializados, tales como artículos para instalaciones eléctricas, motores eléctricos, ópticos y topográficos; productos farmacéuticos y venta de combustible en el canal minorista (grifos y autoservicios).

Lo más visto

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Aprueban dictamen que promueve el ahorro juvenil al permitir cuentas bancarias propias para adolescentes de 16 y 17 años

LEER MÁS

Dólar registró retroceso en Perú mientras el sol gana terreno en el mercado cambiario

LEER MÁS

SNMPE: empresas petroleras apoyan iniciativa del gobierno para cierre de brechas sociales en Loreto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

BCRP extiende hasta 2027 el piloto de dinero digital tras registrar 21 millones de transacciones con BiPay: ¿se reduce el uso de efectivo?

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO