Cargando...
Economía

Proponen la entrega de un bono a familias agricultoras afectadas por las heladas

Reducción de conflictos sociales y promoción del empleo digno son algunos de los impactos que se esperan con la entrega del subsidio, de acuerdo al proyecto de ley.

La agricultura familiar cumple un rol clave en el abastecimiento diario de alimentos
La agricultura familiar cumple un rol clave en el abastecimiento diario de alimentos. Foto: Midagri

La congresista Katy Ugarte (no agrupada) propone que las familias que vivan de la agricultura y que han sido afectadas en más de un 50% por las heladas y friaje reciban un subsidio del Estado. El proyecto busca facilitar la reinserción de estos grupos sociales a la actividad productiva del país. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) deberá de determinar y aprobar el padrón de beneficiarios.

El PL 4940, presentado el último miércoles 10 de mayo, señala que el Ejecutivo tendrá un plazo de 30 días calendario para aprobar las disposiciones reglamentarias de esta norma.

La agricultura familiar representa el 97% del total de las unidades agropecuarias del total de 2,2 millones de unidades agropecuarias. Del mismo modo, más del 83% de los trabajadores agrícolas realizan agricultura familiar y esta es la base de la seguridad alimentaria de la población, según el Midagri.

De acuerdo al documento, el impacto que generaría esta propuesta es completamente positivo, ya que se promueve el desarrollo de las familias que dependen de la agricultura a nivel nacional, reduce los conflictos sociales, promueve el empleo digno, mejora la calidad de vida de las familias y coadyuva a la reactivación económica.

Aunque no se identifican impactos negativos, no se especifica cuántas familias podrían recibir el bono ni cuáles son las regiones más afectadas, tampoco a cuánto ascendería el monto.

La propuesta debe pasar por la evaluación de las comisiones del Congreso de la República antes de su debate y votación en el Pleno.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 12 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso EN VIVO: Pleno evaluará inhabilitación contra Delia Espinoza e informe sobre empresas chinas

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos