Cargando...
Economía

Presunto conflicto de interés involucra al Produce y la Sociedad Nacional de Pesquería

Una denuncia periodística sindica nexos entre Cayetana Aljovín, titular del gremio pesquero, y la esposa del ministro Raúl Pérez-Reyes. La primera, está en contra de la ley que protege las primeras 5 millas de la pesca industrial; el segundo, plantea cambios antes de su promulgación.

SNP. Cayetana Aljovín se ha reunido este año 3 veces con el ministro de Produce, Raúl Pérez-Reyes. Foto: composición/La República
SNP. Cayetana Aljovín se ha reunido este año 3 veces con el ministro de Produce, Raúl Pérez-Reyes. Foto: composición/La República | SNP. Cayetana Aljovín se ha reunido este año 3 veces con el ministro de Produce, Raúl Pérez-Reyes. Foto: composición/La | SNP. Cayetana Aljovín se ha reunido este año 3 veces con el ministro de Produce, Raúl Pérez-Reyes. Foto: composición/La

Una denuncia publicada por el semanario Hildebrandt en sus trece señala que Isaura Delgado, esposa del ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, mantiene una estrecha filiación laboral con la actual presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Cayetana Aljovín, en días en que el sector espera la promulgación de la ley que protege las primeras 5 millas de la pesca industrial.

De acuerdo al medio informativo, Aljovín es vocal del consejo directivo de la Asociación Civil Basc Perú, organización presidida por Delgado. Asimismo, la titular de la SNP es vicepresidenta del centro de arbitrajes de la Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham), una ONG donde la esposa del titular de Produce ejerce como gerenta general.

Todo ello, a la par de constantes reuniones con la presidenta Dina Boluarte (al menos 2 desde que comenzó su Gobierno) y con el actual jefe de Produce (3 en total, de 10 que realizó este año al ministerio). El hoy ministro Pérez-Reyes ha manifestado, públicamente, que la ley preparada por el Congreso debería todavía estar afecta a algunas revisiones antes de que estampe su firma; empero, se mostró de acuerdo con el tema de fondo: la intangibilidad de las primeras 5 millas marinas.

Produce ha optado por el silencio. En cambio, la SNP ha asegurado a La República que Aljovín participa en el directorio de BASC, junto a representantes de diferentes gremios y organizaciones empresariales, desde 2021, un año antes del ingreso de la esposa de Pérez-Reyes a la referida institución.

En el caso de Amcham, el gremio pesquero dijo que su titular ocupa, desde el año 2020, el cargo de vicepresidenta del Tribunal Arbitral, un espacio, a su juicio, "completamente ajeno a las actividades administrativas de dicha institución".

"Queremos dejar en claro que la señora Aljovín jamás ha abordado los temas en cuestión [las 5 millas para pesca artesanal] con la señora Delgado ni con ningún otro representante de BASC o Amcham, instituciones ajenas a dicha problemática", aseguró el gremio.

Es conocida la posición contraria de la SNP frente al PL 2236, “Ley que reconoce la pesca tradicional, ancestral y la pesca tradicional artesanal e impulsa su preservación dentro de las 5 millas marítimas peruanas”. La propia institución lo reconoce.

Esta ley busca prohibir la pesca a gran escala en las primeras 5 millas del Mar de Grau. Para ello, clasifica la flota en artesanal, mediana e industrial (a gran escala). Además, la pesca con redes de cerco mecanizado estarán prohibidas entre la orilla y las 3 millas.

Los gremios pesqueros ven ahí una amenaza para la captura de anchoveta, sin contar con que ahora el perdón de sus multas no podrá exceder el 40%. El año pasado, el Ejecutivo había propuesto, mediante decreto, descuentos de hasta el 90% para los infractores.

Otros ministros de Estado, como el actual titular de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich -quien se mantuvo de licencia en su cargo en Petroperú, pese a asumir la cartera-, han sido conminados a su interpelación en el Congreso por un presunto conflicto de interés. Pérez-Reyes podría seguir el mismo derrotero, siguiendo esta lógica.

El dato

En la primera quincena de abril, el Pleno del Congreso aprobó la norma que busca priorizar la pesca artesanal y ancestral dentro de las primeras cinco millas del litoral peruano con el objetivo de preservarla. La autógrafa aún no ha sido promulgada por el Ejecutivo.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 12 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pacto del Congreso presiona al Gabinete de Denisse Miralles: piden que analice su renuncia, no privatice Petroperú y cambios de ministros

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Deportes

Irán renuncia al Mundial 2026 por guerra contra Estados Unidos e Israel: "No tenemos ninguna posibilidad de participar"

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos