Cargando...
Economía

Cajamarca es la región más pobre del Perú, según INEI

El reporte de la entidad, que corresponde al 2022, indica que este problema social afecta a más del 40% de la población de esta región norteña. En contraposición, Ica registra menos del 10%.

larepublica.pe
La población cajamarquina necesita más atención para superar sus principales necesidades básicas. Foto: Andina

El último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que contiene los resultados del índice de pobreza al cierre de 2022, considera a la región Cajamarca como la más pobre del país, que afecta a más del 40% de su población, conformada por más de 1,3 millones de habitantes. A través de un comparativo, la entidad resalta que Ica tiene las mejores cifras, ya que registra menos de 10% de pobreza debido a factores que marcan su crecimiento económico y que se reflejan en sus actividades productivas.

El jefe del INEI, Dante Carhuavilca, manifestó que la pobreza monetaria en el país aumentó de 25,9% a 27,5% en el intervalo de la evaluación de 2021 a 2022. Este estudio también implicó la clasificación de las regiones en cinco grupos a fin de obtener cifras focalizadas.

Así tenemos que Cajamarca, Huánuco, Puno, Ayacucho y Pasco tienen más de 40% de pobreza; Loreto, Huancavelica, Callao y Piura se encuentra entre 30% y 40%. Asimismo, los que tienen registros entre 20% a 30% son La Libertad, Amazonas, Lima Metropolitana, San Martín, Tumbes, Apurímac, Tacna, Ucayali y Cusco.

También se identificó que con 10% a 20% figuran Lambayeque, Arequipa, Madre de Dios y Moquegua. No obstante, el jefe del INEI hizo hincapié que la única región que tiene menos de 10% de pobreza es Ica.

Dante Carhuavilca remarcó que, de las cinco regiones con más de 40% de carencia, Cajamarca es la más perjudicada. “Los registros indican que Cajamarca tiene el mayor nivel de pobreza en 2022”, expresó el funcionario a RPP.

Líneas seguidas, insistió en los resultados económicos en Ica, que son los mejores conforme a los estudios. “La pobreza es un fenómeno heterogéneo que no afecta de similar forma a las regiones. (…) Ica tiene un aspecto peculiar. Hay un desarrollo muy interesante del sector agroindustrial, agropecuario, agroexportador. Además, tiene dos zonas mineras muy fuertes. Una vinculada a Marcona, que produce hierro y una nueva mina de cobre. De tal forma que Ica es la que tiene menos complicaciones sociales con respecto a las otras regiones del país”, explicó Carhuavilca.