Cargando...
Economía

Un dólar a la baja hace que el precio de la vivienda sea más competitiva

Víctor Quiroz, gerente general de Invent Inmobiliaria, fue entrevistado en LR+ Economía, el programa económico del diario La República. Afirma que la propuesta de valor de su representada es que la cuota inicial para comprar un departamento, puede ser pagada hasta en 12 meses. La firma tiene 14 proyectos inmobiliarios en diversos distritos de Lima.



Víctor Quiroz, gerente general de Invent Inmobiliaria. Foto: Captura. | La República.

—¿Cómo se encuentra en este momento el mercado inmobiliario a cinco meses de este año 2023?

—Hay retos importantes, hubo una situación económica, macroeconómica que impactó en este desarrollo, pero a pesar de ello, se mantiene un crecimiento aún, digamos que, a una velocidad tanto más suave, pero se mantiene expectante seguir desarrollando viviendas para poder cubrir el déficit en el país y en Lima.

—La pandemia complicó la situación de muchas empresas en diversos sectores. ¿Cómo afectó al sector inmobiliario?

PUEDE VER LA ENTREVISTA AQUÍ: Víctor Quiroz, gerente general de Invent Inmobiliaria, en LR+ Economía (4 de mayo 2023)

—Los costos en la construcción se vieron impactados de manera importante, y lo que se importaba registraron impactos por encima de 200%, 300%, 400%; y en este contexto se supo manejar la situación para presentar ofertas de valor y encontrar una salida a través de los canales digitales.

La pandemia no solo afectó al sector sino también la situación sociopolítica. Eso también tuvo incidencia en el sector. ¿En cuánto crees podría ser el impacto?

—En general vemos que hubo un impacto en promedio anual de 4%. Pero los impactos socioeconómicos llevaron a un mayor valor en el dólar, se impactó en la inversión, en la confianza, con lo cual también los inversionistas y las familias veían con cierta cautela su la inversión. Pero, sin desmedro de ello, nuevamente se está retomando el crecimiento y hay un impacto positivo, y para ello las ferias inmobiliarias son un gran impulso.

—¿Significa que las perspectivas para lo que resta del año son positivas debido a las ferias, debido también a la inversión de las empresas en el rubro inmobiliario?

—Sí. Pero obviamente hay que tener, como te mencionaba al inicio, cautela e ir avanzando paso a paso, y con mayor detalle dónde se van a desarrollar estos proyectos, pero claro que sí, hay espacio aún para seguir creciendo.

¿Este es buen momento para comprar una vivienda, un departamento o un terreno?

—Hemos tenido un impacto en las tasas del financiamiento, pero como ya es conocido, se ha estabilizado y hay una tendencia progresiva hacia la baja, con lo cual entre lo que se está proyectando a nivel económico y los proyectos que tenemos, definitivamente es un momento adecuado. Y eso se ve en las activaciones y en las ferias.

¿Qué tanto subieron las tasas de interés en el sector inmobiliario y cómo se redujo en parte?

—En promedio antes podrías tener tasas que iban de 6% a 7% y han llegado a un poco más de 10% en diferentes entidades financieras de primer orden; pero ya se está estabilizándose en el orden entre 9% y 9,5% y se espera que para los próximos trimestres siga en línea de la política monetaria del BCR.

¿Qué tanto subió el valor de las viviendas?

—El precio de las viviendas se ajustaron en su oportunidad a raíz de la pandemia. Había que reacomodar y reajustar. Pero en post pandemia, nuevamente con situaciones internacionales, con un precio del dólar a la baja, va a permitir que el precio sea más competitivo y se ajuste aún más a la necesidad, a la realidad y a la economía de las familias y el inversor peruano.

Se estima que el precio del dólar se mantenga en S/ 3,80 aproximadamente para fin de año, no habría mucha variación en el precio de las viviendas debido a ello?

—Hay que tener en cuenta que el año anterior el dólar estuvo por encima de S/ 4,00 y llegó hasta S/ 4,12, entonces habían proyectos que ya habían absorbido ese costo, y si bien la tendencia es a establecerse en S/ 3,80 va a permitir estabilizar los precios de las viviendas, dependiendo la zona, el metraje, el proyecto y la dimensión, inclusive en las etapas del desarrollo inmobiliario, encontrar siempre oportunidades en el valor de la vivienda.

Y en promedio, ¿Cuál es el valor del metro cuadrado en Lima metropolitana?

—En promedio estamos hablando de alrededor de US 1.760 el metro cuadrado.

—¿Pero hay distritos donde cuestan más?

—Sí, definitivamente sí. Hay que tener en cuenta que el  mayor siempre va a estar en Lima top, y los distritos que lideran este mayor valor son tanto Miraflores como Barranco.

—¿Y los precios en esos distritos, por metro cuadrado, en cuanto están?

—Podrían estar entre los 2000, 2100, 2200 dólares.

¿Tenemos todavía espacio para poder crecer con mayores proyectos inmobiliarios en lima? ¿Hacia dónde estaría la expansión?

—Hay una zona importante aún por seguir atendiendo como es en Lima moderna y Lima emergente, estamos hablando de Lima parte del centro, por ejemplo, en Pueblo Libre, Jesús María, San Miguel, Lima Cercado, Chorrillos.

Pero ¿hay terrenos para edificar los proyectos inmobiliarios?

—Claro que sí, tenemos zonas como Pueblo Libre, San Miguel, Lince.

¿Son terrenos del Estado o terrenos privados?

—Terrenos privados, principalmente, inclusive en zonas como La Victoria, donde se puede seguir apostando por el desarrollo.

—¿Y qué tipos de departamentos son los más comprados por las familias?

—Las familias buscan departamentos que tengan 3 habitaciones.

Una habitación matrimonial, y dos más para los hijos.

—Exactamente y sala, comedor y servicios básicos que son los que normalmente se presentan en estos desarrollos inmobiliarios.

—¿Y es una buena opción invertir en un departamento para luego alquilar?

—Definitivamente sí, porque tienes alcance y espacio en lo que es Lima top. Por ejemplo, un distrito como Barranco donde justamente se puede realizar este tipo de inversión proyectándose al alquiler.

¿Cuál es la propuesta de valor de Invent inmobiliaria, que presentan a las personas que apuestan por la compra de una vivienda?

—Invent inmobiliaria se enfoca en desarrollar proyectos innovadores, de calidad, que calcen con la necesidad de cada uno de nuestros clientes, de la familia o el cliente inversor o aquella persona interesada en contar con un lugar y un espacio donde pueda sentir que cuenta con absolutamente todo, desde zonas y áreas comunes que permitan la distracción, o inclusive una zona de coworking, piscina, un bar, pero que a su vez puedan cubrir las necesidades de comunidad, de cercanía.

Pero esas propuestas también las presentan otras empresas inmobiliarias del sector ¿Cuál es el valor diferencial de ustedes respecto a las demás?

—En cada una de nuestras casetas van a encontrar todo en un solo lugar, desde la asesoría legal, asesoría comercial, asesoría financiera y los acercamos a todo lo que necesitan nuestros clientes, nuestros potenciales clientes para cumplir el sueño de la casa propia. Además, les damos la facilidad de poder financiar la cuota inicial hasta en 12 meses, lo que ninguna otra inmobiliaria brinda como facilidad.  Es decir, estamos presentes en toda la cadena en un solo lugar, en nuestras casetas.

Esto es importante porque muchas veces las familias se estancan cuando quieren comprar una vivienda porque no les alcanza para la cuota inicial, ¿Pero ustedes les dan la posibilidad de financiar la cuota inicial en 12 meses?

—Hasta en 12 meses, dependiendo cada una de las situaciones de los proyectos, porque hay que tener en cuenta que algunos proyectos ya están próximos a entregar, otros están en construcción y otros están en fase de lanzamiento. Dependiendo del estado del proyecto podemos entregarles esa propuesta de valor para todos quienes están analizando la decisión de adquirir el inmueble o la casa propia con hasta 12 meses de financiamiento de la cuota inicial.

—¿Significa que tienen convenios con algunas entidades financieras para acercar a las familias a la compra de una vivienda?

—Exactamente. Ese trabajo es el que hemos venido realizando en Invent Inmobiliaria, esa gestión de cercanía con las entidades financieras para que todos aquellos clientes, interesados, puedan tener todo en un solo lugar y solo preocuparse en cómo lo van a amoblar.

—¿Y dónde se ubican los lanzamientos de la inmobiliaria?

—Estamos en Jesús María, Magdalena, Chorrillos, Barranco, Miraflores y recientemente hemos lanzado dos proyectos en Lima Centro, uno con un concepto de comunidad Colonial y otro en Santa Beatriz, que es un sector más para revalorar el centro de Lima.

Para terminar, refréscanos la propuesta de valor de la empresa.

—En Invent Inmobiliaria contamos con diferentes proyectos que cubren cada una de las expectativas de los interesados. Encontrarán con nosotros todo en un solo lugar e inclusive la facilidad de financiar la cuota inicial hasta en 12 meses. No hay mucho que pensar para tomar esa decisión y estamos encantados de recibirlos y de que sean parte de la familia Invent y que comiencen a crear historias con nosotros.