El congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) propone que mientras que se elabore e implemente la reforma del sistema previsional, los pensionistas de la ONP reciban bonos por el monto de una pensión en julio y diciembre; ya que son personas de la tercera edad y "no deberían esperar un día más", dijo Montoya, quien también preside el grupo de trabajo del Congreso de la República encargado del estudio de una propuesta para el fortalecimiento y mejora de los sistemas de pensiones.
El parlamentario recordó que la ONP paga una pensión mínima de S/500 mensuales, lo cual es injusto a su criterio, ya que es la mitad de una Remuneración Mínima Vital, que desde mayo de 2022 equivale a S/1.025.
"Ellos son los más afectados en esta crisis de los sistemas previsionales, la mayoría son de edad avanzada y no deben esperar un día más, porque esto va a tomar tiempo no es inmediato, tenemos la propuesta de asignarles un bono equivalente a una pensión mientras se emitan los dispositivos de fortalecimiento del sistema, esta es una propuesta para que sea analizada por la Comisión (de Economía)", sostuvo Montoya.
El grupo de trabajo de reforma del sistema previsional del Congreso de la República presentará en los próximos 15 días un proyecto de ley para que los trabajadores no formales accedan a una pensión. Así lo anunció Montoya.
Durante su presentación en la Comisión de Economía, explicó que es necesario que los jóvenes informales en situación de pobreza puedan acceder a un sistema previsional —a partir de enero de 2024— que tenga el siguiente esquema: un capital semilla de S/100 desde los 18 años para crear una cuenta en el Banco de la Nación, establecer un porcentaje de abono a esta cuenta a través de una billetera digital y, desde el quinto año de aporte, el fondo sirve como garantía para préstamos y si el afiliado retira sus fondos, pierde el aporte del Estado.
Hasta el día de hoy, puedes acceder a una pensión de jubilación desde que cumpliste los 65 años.