La congresista Silvia Monteza Facho, de la bancada Acción Popular, propone crear el Fideicomiso Individual de Jubilación Obligatoria (FIJO), para todos los peruanos recién nacidos. De acuerdo a ley para que la administración de un fideicomiso sea viable el fondo debe ser de al menos S/1 millón, por ello el Estado abriría un fedeicomiso general con este monto, con cuentas individualizadas para cada peruano recién nacido.
Por ejemplo, el PL 4907, señala que si en un año nacen un millón de peruanos, cada uno recibe S/1 en su FIJO, si en otro año nacen 500.000, cada recién nacido recibirá S/2 en su FIJO. Cabe precisar que los nacimientos están disminuyendo cada año, en 2021 fueron 318.007 un 57% menos que en 2012 (738,945), según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
La iniciativa legislativa precisa que este aporte de alrededor S/1 será devuelto al Estado cuando el menor de edad reciba el primer aporte privado o de sus padres: "si un niño recibió S/1 en su FIJO al nacer, y su madre le transfiere S/10, se le reintegra el S/1 al Estado, y el recién nacido queda con S/10 en su FIJO, el depósito privado puede hacerse en cualquier momento" explica el documento.
Para que cada persona pueda acceder a una pensión de S/423,82 cuando llegue su edad de jubilación deberá aportar S/1 diario desde que nace hasta los 18 años con lo que acumulará S/10.268 capitalizando a 5% anual lograría tener S/101.718 (ver tabla).
Proyección del proyecto de ley 4907.
La ley también contempla la creación de una billetera electrónica a través de la cual se puedan hacer los aportes y la adjudicación del fiduciario, en donde las empresas podrán concursar para tener la administración fiduciaria de todos los fideicomisos individuales. Ganarán las empresas que ofrezcan la comisión de administración más baja.
"Un sistema de aportes solidarios no es viable, en ese caso, es más viable que las pensiones se proyecten de forma individual como se hace en el Sistema Privado de Pensiones. El gran problema de las pensiones en el Perú, no debe buscar soluciones por el lado de aportes con cargo a los salarios, puesto que los niveles de informalidad dejarían fuera a más del 70% de la población", se expone en el documento.
El proyecto de ley fue presentado el jueves 4 de mayo de 2023, y tendrá que pasar por la evaluación de las comisiones del Congreso de la República antes de llegar al Pleno para su debate y votación.