Cargando...
Economía

Sunat: recaudación nacional retrocedió 26,8% interanual en abril de 2023

El resultado se vio afectado por el bajo desempeño de la actividad económica en marzo y una demanda interna que habría disminuido 2,7%, así como la reducción de 24% que habrían registrado las importaciones en abril.

La postergación de los vencimientos de obligaciones del periodo tributario marzo, entre otras medidas extraordinarias, tuvieron un impacto en abril. Foto: Sunat
La postergación de los vencimientos de obligaciones del periodo tributario marzo, entre otras medidas extraordinarias, tuvieron un impacto en abril. Foto: Sunat

La recaudación nacional de abril del 2023 alcanzó los S/16.532 millones, descontando la devolución de impuestos, lo que representó un retroceso de 26,8% interanual, de acuerdo a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Este resultado se debe a diferentes factores como "el desempeño de la actividad económica, con un crecimiento del PBI de marzo que habría sido nulo y una demanda interna que habría disminuido 2,7%. A ello se une la reducción de 24% que habrían registrado las importaciones en abril", precisa la Sunat.

A ello se suma la postergación de los vencimientos de obligaciones del periodo tributario marzo 2023, en el marco de la RS N° 059-2019-SUNAT y de los Decretos Supremos emitidos en los primeros meses del año y que declararon el estado emergencia en diversas localidades del país por las intensas lluvias y huaicos.

También se siguen contando los efectos de la aplicación de la tasa reducida de IGV a 8% para los restaurantes y hoteles MYPES, aprobada por la Ley N° 31556, y que rige en nuestro país desde setiembre de 2022.

Desempeño del IGV y el IR

En abril se recaudaron S/ 9.694 millones por Impuesto a la Renta (IR), cifra que registra una contracción de 34,0% con respecto a lo obtenido en similar mes del año 2022. Este resultado refleja principalmente los menores pagos de Regularización, segunda, cuarta y quinta categorías, No Domiciliados y el Régimen Especial de Renta, que retrocedieron 46,8%, 141,3%, 4,2%, 10,3%, 15,5% y 12,0% respectivamente. En contraste, se registraron incrementos en los pagos asociados a las rentas provenientes de primera categoría que aumentó en 1,3%.

Mientras la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) alcanzó los S/6.276 millones, monto que representó una menor recaudación de S/698 millones y una disminución de 16,6% respecto al mismo mes del año 2022.

El IGV Interno disminuyó en 7,5% y recaudó S/3.756 millones debido a la menor demanda interna, los menores precios del gas, las postergaciones de obligaciones, y la tasa reducida otorgada a los Restaurantes y Hoteles en aplicación de la Ley N° 31556. Por su parte, el IGV Externo alcanzó los S/2.520 millones (-27,4%) por la contracción de las importaciones.

Lo más visto

Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

LEER MÁS

Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

LEER MÁS

Beca 18: Postulantes marchan hoy al Congreso en busca de las 20.000 becas prometidas

LEER MÁS

José María Balcázar asume el poder y el mercado reacciona sin sobresaltos: dólar y bolsa estables, ¿por qué?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El Estado subsidiará la reactivación de la ruta aérea Lima - Moquegua: El MTC asegura más de S/2.7 millones para pasajes

Beca 18: Postulantes marchan hoy al Congreso en busca de las 20.000 becas prometidas

José María Balcázar asume el poder y el mercado reacciona sin sobresaltos: dólar y bolsa estables, ¿por qué?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar es citado por inicio de juicio oral: si no se presenta será declarado reo contumaz

El indulto a Pedro Castillo: pide formalmente gracia presidencial a José María Balcázar

Delia Espinoza sobre José Balcázar: "Está involucrado en varias investigaciones"

Deportes

Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY: pronóstico del partido por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026

FPF anuncia La Bicolor+, el nuevo canal oficial de la selección peruana y torneos locales

Jugadoras de Olva Latino organizan pollada para cubrir sus gastos en la Liga Peruana de Vóley: "No queremos dejar de entrenar"