Cargando...
Economía

Sunat: recaudación nacional retrocedió 26,8% interanual en abril de 2023

El resultado se vio afectado por el bajo desempeño de la actividad económica en marzo y una demanda interna que habría disminuido 2,7%, así como la reducción de 24% que habrían registrado las importaciones en abril.

La postergación de los vencimientos de obligaciones del periodo tributario marzo, entre otras medidas extraordinarias, tuvieron un impacto en abril. Foto: Sunat
La postergación de los vencimientos de obligaciones del periodo tributario marzo, entre otras medidas extraordinarias, tuvieron un impacto en abril. Foto: Sunat

La recaudación nacional de abril del 2023 alcanzó los S/16.532 millones, descontando la devolución de impuestos, lo que representó un retroceso de 26,8% interanual, de acuerdo a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Este resultado se debe a diferentes factores como "el desempeño de la actividad económica, con un crecimiento del PBI de marzo que habría sido nulo y una demanda interna que habría disminuido 2,7%. A ello se une la reducción de 24% que habrían registrado las importaciones en abril", precisa la Sunat.

A ello se suma la postergación de los vencimientos de obligaciones del periodo tributario marzo 2023, en el marco de la RS N° 059-2019-SUNAT y de los Decretos Supremos emitidos en los primeros meses del año y que declararon el estado emergencia en diversas localidades del país por las intensas lluvias y huaicos.

También se siguen contando los efectos de la aplicación de la tasa reducida de IGV a 8% para los restaurantes y hoteles MYPES, aprobada por la Ley N° 31556, y que rige en nuestro país desde setiembre de 2022.

Desempeño del IGV y el IR

En abril se recaudaron S/ 9.694 millones por Impuesto a la Renta (IR), cifra que registra una contracción de 34,0% con respecto a lo obtenido en similar mes del año 2022. Este resultado refleja principalmente los menores pagos de Regularización, segunda, cuarta y quinta categorías, No Domiciliados y el Régimen Especial de Renta, que retrocedieron 46,8%, 141,3%, 4,2%, 10,3%, 15,5% y 12,0% respectivamente. En contraste, se registraron incrementos en los pagos asociados a las rentas provenientes de primera categoría que aumentó en 1,3%.

Mientras la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) alcanzó los S/6.276 millones, monto que representó una menor recaudación de S/698 millones y una disminución de 16,6% respecto al mismo mes del año 2022.

El IGV Interno disminuyó en 7,5% y recaudó S/3.756 millones debido a la menor demanda interna, los menores precios del gas, las postergaciones de obligaciones, y la tasa reducida otorgada a los Restaurantes y Hoteles en aplicación de la Ley N° 31556. Por su parte, el IGV Externo alcanzó los S/2.520 millones (-27,4%) por la contracción de las importaciones.

Lo más visto

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

LEER MÁS

Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar en el Banco de la Nación

LEER MÁS

Megapuerto de Chancay: Cosco reduce su inversión comprometida de US$1.213 millones a US$789 millones bajo régimen de devolución de IGV

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Pensión 65 amplía su lista de beneficiarios: confirman pago para 6.000 nuevos adultos mayores desde este lunes

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

Precios en mercados HOY 24 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"