Julio Javier Demartini Monte, ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), confirmó que los niveles de pobreza se han elevado en el 2022 por sobre los del año previo y estarían por encima del 27%.
“Lamentablemente, en temas de (lucha contra la) anemia hemos retrocedido. En pobreza, pese a que habíamos hecho una contención del 30% al 25%, hoy día las evaluaciones nos han dado dos puntos más y estamos sobre el 27%”, señaló Demartini este martes 2 de mayo durante una sesión de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad.
Previamente, las cifras del 2021 marcaron que la pobreza llegó a 25,9%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esto representó un avance en relación con el 2020, cuando se tuvo un pico de 30,1% que afectó a más de 9,9 millones de personas. Es así que los niveles del 2022 se acercarían cada vez más a los de la pandemia.
Cabe señalar que el Ministerio de Economía (MEF) indicó con anterioridad que no se esperaba un retroceso en la pobreza para el 2022 debido a la subida de la inflación y al bajo avance de la economía nacional.